Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En 30 días más, los municipios deberán llegar a un acuerdo definitivo:

Vitacura y Las Condes se abren a compartir terreno disputado

jueves, 12 de abril de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

El área en cuestión tiene 2,8 hectáreas y está ubicada en la ribera sur del río Mapocho. La idea es que ambas comunas hagan un uso equitativo para proyectar áreas verdes y viviendas.



El primero en hablar fue el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. El segundo fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pero solo porque cedió ante la gentileza de su par de Vitacura, Raúl Torrealba. Después del anuncio realizado por el secretario de Estado -a raíz del conflicto generado por el terreno de 2,8 hectáreas, en la ribera sur del río Mapocho-, ninguno de los ediles quería entregar su opinión antes que el otro.

Desde la cartera anticipaban el martes que "después de la tormenta siempre sale el sol". Y comenzó a vislumbrarse ayer, luego de la mesa de trabajo que sostuvieron ambos alcaldes.

Junto a ellos, Monckeberg informó que Vitacura y Las Condes avanzarán, en los próximos 30 días, en un acuerdo que les permita compartir de forma equitativa el terreno, posibilitando la creación de áreas verdes y la instalación de viviendas, "en donde el concepto de integración esté presente".

"Vamos a explorar esa alternativa porque aquí hay muchos temas técnicos, administrativos y regulatorios que, a veces, impiden las cosas. Pero hay voluntad política y profesional", puntualizó el ministro.

Esta voluntad será necesaria, incluso, en la eventualidad de que se necesite volver a modificar el plano regulador de Vitacura. "Lo que va a pasar es que vamos a tener que hacer, en forma exprés, una modificación al plano regulador del sector", sostuvo Torrealba.

"Me voy muy contento de esta reunión. Los alcaldes tenemos que ser pragmáticos... Queremos que ese 50% para vivienda sea un ejemplo de integración", afirmó Lavín.

Las prioridades

El alcalde de Vitacura recalcó que el tipo de inmueble que se pueda hacer dependerá "exclusivamente de Vitacura y de la Seremi, ya que Las Condes no tiene facultad para determinar qué viviendas se ponen en nuestra comuna (...). El que fija la norma es Vitacura. En ese sentido, debería tener una condición de constructibilidad adecuada para nuestra comuna".

Según el edil, "Vitacura ha hecho un esfuerzo muy importante por las áreas verdes. El tema nuestro ha sido ese, no tener un 'Sanhattan', por ejemplo. Nuestro aporte a la ciudad justamente está en los parques, en la ribera, desde el Parque Bicentenario, que es visitado por gente de distintas comunas, y hasta el final, en San Francisco. Es toda una red de parques con la que intentamos hacer un aporte de calidad para toda la ciudad".

Además, Torrealba planteó que "cualquier persona que conozca el sector sabe que ya hay una densidad brutal, que no da para un proyecto como el que planteaba Las Condes. Por ahí, de hecho, pasa gran parte del flujo vehicular desde Lo Barnechea".

A juicio de Lavín, el acuerdo constituye "un sacrificio" que hay que aceptar, porque es preferible construir menos viviendas a quedarse sin ninguna, y "exponer esta lucha en tribunales".

"Hay un subsidio para viviendas de clase media y también nos abrimos a esa posibilidad", añadió.

Proyecto
562 viviendas pensaba construir Las Condes en este terreno, en primera instancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia