Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El caso de Karina Ramírez:

Tiene que pagar una deuda que creía estaba prescrita

miércoles, 11 de abril de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Pidió un préstamo en una caja de compensación y se halla morosa. En la institución le indican cómo ponerse al día.



Muy preocupada está Karina Ramírez porque la Caja de Compensación Los Andes envió sus informes al Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras (Sinacofi). Según nos contó, se trata de una deuda que se encuentra prescrita y con la debida sentencia. Se ha comunicado con la institución y envió sus antecedentes para que procedan a eliminarla, señaló, ya que considera que la mantención de los datos en dicho registro es ilegal. Dice que posee la sentencia de un tribunal de Rancagua donde consta la resolución que reafirma lo anterior.

Consultamos en la institución y nos precisaron que el régimen de crédito social es administrado por ellos y las demás cajas, las cuales son reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social. Esta última, a través de sus circulares, ha establecido la obligación de realizar las acciones pertinentes para el pago íntegro de los préstamos.

Obligación

En relación a la sentencia que menciona la lectora, dijeron, esta solo se pronunció respecto de lo solicitado, o sea, la prescripción del pagaré. Sin embargo, no lo hizo acerca de la obligación que emana del antecedente de ese documento (el mutuo del crédito), el cual se encuentra plenamente vigente. Por ello es procedente efectuar su cobro a través de la acción ordinaria que se generó de él, ya que se halla pendiente de pago, enfatizaron.

Invitan a la reclamante a acercarse a la sucursal Graneros, ubicada en Av. La Compañía 060 o al Centro de Normalización (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1486), presentando sus tres últimas liquidaciones de sueldo, certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP, comprobante de domicilio y su cédula de identidad vigente, con el objeto de evaluar una alternativa de pago que se ajuste a su capacidad económica y así regularizar su situación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia