Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En total hubo 126.852 traspasos y el selectivo E fue el único que tuvo ingresos, con 53.185 entradas:

Más de 39 mil afiliados salen del fondo A de las AFP en febrero, la mayor fuga en 14 meses

miércoles, 11 de abril de 2018

M. Jesús Coloma y Valentina Esculpi
Economía y Negocios
El Mercurio

La volatilidad del mercado accionario fue una de las razones del éxodo desde el fondo más riesgoso.



Febrero fue un mes agitado para las bolsas y también para los fondos de pensiones, donde hubo cerca de 126.852 traspasos entre los distintos fondos de las AFP.

El IPSA tuvo una caída de 4,31% en el segundo mes del año, mientras que el Dow Jones en Estados Unidos bajó 4,28%. La volatilidad aumentó el temor y llevó a las personas a refugiarse en fondos más conservadores.

Desde el selectivo A -el más riesgoso del sistema- salieron en el neto 39.226 afiliados, la mayor fuga desde diciembre de 2016. En el resto también hubo salidas: el B perdió 12.441; el C 126, y el D, 1.392. En cambio, el selectivo E -el más conservador- fue el único que tuvo ingresos netos, los que superaron los 53 mil (ver infografía).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, señaló que en febrero los mercados accionarios de todo el mundo sufrieron fuertes correcciones a la baja, lo que determinó un deterioro en las rentabilidades de todos los fondos de pensiones, particularmente los con mayor inversión en acciones. "Los fondos A y B retrocedieron prácticamente todo el mayor valor que alcanzaron en enero. En tanto, solo el fondo con la cartera más conservadora, el E, se libró de los número negativos, con una levísima rentabilidad negativa", indicó.

Dentro de los aspectos que pueden explicar la salida de los afiliados de los selectivos de mayor riesgo, el experto mencionó el alto valor que estos alcanzaron en 13 meses, lo cual pudo haber llevado a algunos a hacer la ganancia e ir a fondos más conservadores. También destaca el temor generado por la volatilidad de los mercados accionarios y que alguna empresa de recomendaciones de fondos se inclinara por enviar a sus seguidores al fondo E. "Cabe recordar que en el pasado, el mismo sitio de sugerencia de fondos envió a sus seguidores a los selectivos E en el período en que el A lograba los mejores resultados en mucho tiempo", advirtió Fuentes.

Enfatizó que los cinco tipos de fondos no se crearon para que los afiliados busquen ganarle al mercado, sino para que, de acuerdo a la edad o tiempo que resta para que se pensionen, seleccionen los fondos de acuerdo a sus pretensiones de pensión. "Siempre bajo la lógica de que mientras más joven, es recomendable carteras con mayor riesgo/retorno y mientras más cercanos a la pensión, fondos más conservadores", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia