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El atractivo de China para la carne ovina chilena

lunes, 09 de abril de 2018

Paloma Díaz A.
Precios
El Mercurio

chilena Con la mayor preocupación por consumir alimentos saludables, crece el consumo de esta carne, en la que Chile tiene acceso desde 2015. Sin embargo, Nueva Zelandia y Australia concentran más del 90% del mercado.



Si bien el consumo de carne ovina en China es menor al de otras, como la de cerdo y pollo, la demanda poco a poco está creciendo y se estima que en los próximos dos años va a llegar a las 550 toneladas anuales, debido al aumento de la clase media y al mayor conocimiento de sus propiedades nutricionales.

Sin embargo, su consumo sigue concentrándose en mayor medida en el noreste del gigante asiático y entre la población musulmana, mientras que el resto de las personas compra carne ovina principalmente en invierno y durante algunos festivales puntuales, en formatos como hot pot, kebab y otras formas.

Hasta ahora, los principales proveedores de este tipo de carne son Nueva Zelandia y Australia, con el 98% de participación de mercado, pero existen oportunidades para los envíos chilenos, que desde el año 2015 cuentan con acceso al mercado chino y han ganado terreno rápidamente.

"Hasta enero de 2016, existían seis mataderos chilenos autorizados para exportar carne ovina a China, con un valor unitario de
US$ 3,15, que es superior al valor promedio mundial, de US$ 2,61, y al de la mayoría de los países exportadores en 2016", indica un reciente informe de la oficina comercial de ProChile en Guangzhou, y destaca que la carne ovina chilena no tiene arancel para ingresar a China.

Pese al mayor valor obtenido y a la oportunidad arancelaria, el reporte recalca que Chile ha perdido competitividad en el mercado chino con este producto -que normalmente se vende en canales online de comercio-, porque tiene mayores costos de transporte que otros competidores y porque Nueva Zelandia y Australia, tras la firma de acuerdos bilaterales de comercio con China, también tendrán las mismas condiciones de ingreso, libres de aranceles.

Claves para posicionarse

El mayor volumen de carne ovina que se consume actualmente en China es nacional, debido a los menores precios que tiene frente a la importada, aunque los chinos están muy preocupados de elegir productos seguros y saludables.

En esa línea, para los exportadores chilenos, el informe de ProChile sugiere apuntar a una alta calidad con los productos chilenos, que ofrezcan seguridad alimentaria, y junto con ello fortalecer la imagen país.

"Se sugiere mejorar el packaging con un diseño con el que sea fácil reconocer el producto chileno, y trabajar junto con los importadores para satisfacer los gustos de presentación de productos de clientes finales chinos, cuya mayoría corresponde a la nueva clase media", dice.

También recomienda que una buena estrategia es apuntar los envíos a las ciudades más desarrolladas, y exportar productos con mayor valor agregado, como por ejemplo, con porciones que no sean para más de tres personas y que, además, sean fáciles de preparar.

Otro punto clave es el canal de hoteles, casinos y restaurantes, conocido como HORECA, donde el consumo de carnes en general va ganando más espacio, y también en el caso particular de la ovina.

"El consumo de carne ovina, durante 2000 y 2011, se ha incrementado desde 58% a 65% del consumo de carnes en el canal HORECA, y se prevé que en el año 2020, la cantidad de consumo chino llegaría a las 550 toneladas anuales", dice el informe. 

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