Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alfonso Swett encabezó ayer en Valparaíso el sexto encuentro "3xi: inspirarnos, incluirnos, innovarnos"

Nuevo presidente de la CPC insta a reeditar la cultura del encuentro y búsqueda de acuerdos

jueves, 05 de abril de 2018

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

"La capacidad de encontrarnos es mucho mayor de lo que creemos", dijo el dirigente. Jornada contó con la participación de 120 empresarios, emprendedores, innovadores y ONG.



En su primera actividad pública al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el empresario, director ejecutivo del Grupo Forus y consejero de la Sofofa Alfonso Swett Opazo encabezó ayer en Valparaíso la sexta jornada de "3xi: inspirarnos, incluirnos, innovarnos. Hacia una cultura del encuentro", dando así una clara señal de la importancia de la incorporación de las regiones y reivindicando la cultura del encuentro y la búsqueda de acuerdos transversales.

"'3xi' es una cultura del encuentro entre los distintos sectores de la sociedad y un proceso para fortalecer las confianzas. Las regiones se sienten distintas y muchas veces se han sentido postergadas", comentó el máximo dirigente empresarial.

Un mensaje de video de Alfredo Moreno, precursor de esta instancia, ex presidente de la cúpula empresarial y hoy ministro de Desarrollo Social, dio la partida al evento en el que participaron alrededor de 120 representantes del mundo empresarial, de la sociedad civil, laboral y del ámbito de la innovación.

"3xi" es una iniciativa conjunta de la CPC, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners. Su llamado alude a inspirarse mutuamente y generar un clima para la creatividad y el trabajo concertado; a incluir, valorando la diversidad de talentos e intereses, e innovar en lo personal y colectivo, buscando hacer de Chile un país de emprendedores y creadores de valor que piensen en el bien común.

Para Swett, el gran desafío es continuar lo que empezó su antecesor. Planteó que hay que fortalecer las confianzas, proceso en el que mencionó tres elementos: "Encontrarnos, descubrirnos y valorarnos para construir sociedad".

Durante la mañana se desarrollaron diversas actividades, algunas en grupos pequeños y otras más generales, todas destinadas a que los participantes se conozcan, compartan experiencias y creen lazos de confianza que les permitan seguir trabajando juntos en el futuro.

Siguiendo la estructura de las cinco versiones realizadas en 2017, los participantes se reunieron en distintas mesas de trabajo, escucharon experiencias de proyectos emanados de "3xi" -como "Operación de Cataratas", "Mapocho Limpio" y "Juntos por la Infancia" (ver recuadros) - compartieron conclusiones y asumieron compromisos individuales para replicar instancias de colaboración.

La tarde se inició con testimonios que dan cuenta de cómo al ponerse en el lugar del otro, se puede descubrir sus necesidades y, trabajando en forma colaborativa, se logran soluciones.

Patricia Beltrán, de la Fundación Betania Acoge, contó cómo logró sacar de la prostitución y dar acogida a 70 mujeres y a sus hijos, algunas de las cuales han terminado estudios y están trabajando.

Luego fue el turno de Ignacio Vargas, empresario gastronómico que lideró el proyecto "Ejército de ángeles": un grupo de 500 cocineros que durante 45días dio almuerzo a las familias afectadas por los incendios en los cerros de Valparaíso ocurridos en el verano de 2017.

Para Sergio Cardone, presidente del directorio de Mall Plaza, todo esto es otra manera de trabajar, donde las palabras colaboración y encuentro están en el corazón. "Tiene que ser una mezcla público/privada, con la sociedad y la empresa", dijo.

A David Bravo, del Centro de Innovación de la UC, le pareció una experiencia interesante, porque juntar gente distinta genera cosas importantes. Le recuerda la experiencia de la Comisión de Reforma Previsional que le tocó presidir y también los encuentros ciudadanos para discutir la Constitución.

La invitación de Swett fue dialogar para dejarse convencer y no para explicar al otro lo que uno piensa. Su experiencia de este encuentro es que "la capacidad de encontrarnos es mucho mayor de lo que creemos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia