Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Visión de una líder:

Desafíos de la jornada laboral chilena

lunes, 02 de abril de 2018


Capital Humano
El Mercurio

Actualmente se está discutiendo en el Congreso aumentar las vacaciones de 15 a 20 días, con la propuesta de suprimir un feriado. El Gobierno, en tanto, evalúa eliminar tres feriados en reemplazo de más descanso laboral. Francisca Jünemann, Maribel Vidal y Fernanda Hurtado valoran el contar con más tiempo.



Se está discutiendo aumentar las vacaciones restando algunos feriados en la jornada actual. ¿Qué opina sobre la nueva propuesta de vacaciones? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar esta medida?

"Tengo la convicción de que una vida más equilibrada, con más tiempo para la vida personal y familiar, solo puede traer mayor eficiencia y productividad. Quince días hábiles anuales es un tiempo escaso y que no conversa con las 15 semanas de vacaciones de los niños en edad escolar. Por lo tanto, más días en que padres y madres puedan acompañar a los niños en los períodos que no cuentan con el cuidado del establecimiento escolar debería disminuir la tasa de deserción laboral femenina. En Chile, el 66% de las mujeres con dos o más hijos están fuera del mercado laboral y tan solo el 32% de ellas participa de manera continua". 

Francisca Jünemann  Presidenta de la Fundación ChileMujeres. Abogada UC, magíster en Derecho de Familia, miembro del Grupo Políticas Públicas de Icare, miembro del Círculo Personas de Icare y miembro del Consejo Consultivo del Género, Ministerio de Economía.

¿Cuál es el desafío que supone el ingreso de nuevas generaciones al mundo laboral, en cuanto a flexibilidad y horarios?

"Una parte importante de la fuerza laboral actual la componen personas entre los 23 y 35 años, segmento que pasará a la historia como 'los millennials ', por lo que es sensato conocer qué expectativas tienen ellos respecto del tema".

"Un estudio realizado en 2017 por el Foro Económico Mundial llegó a la conclusión de que coincidían en buscar el justo equilibrio entre el salario, el impacto positivo que su trabajo/empresa hace en la sociedad y la conciliación de la vida personal y familiar. En consecuencia, el 59,6% de los millennials prefiere trabajar en firmas verdaderamente responsables. Esta información nos plantea un atractivo desafío, particularmente al sector privado, para responder a las demandas planteadas y revisar la forma como ofrecemos la propuesta de valor a nuestros colaboradores".

Maribel Vidal  Publicista. Vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann. Presidenta de Women Leadership Council de McCann Worldgroup América Latina y Caribe. Es segunda vicepresidenta del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar).

¿Cree que el país está preparado para una menor jornada laboral? ¿Cómo se puede conciliar mejor el trabajo y la productividad?

"El desafío para las empresas es abrir la conversación con sus trabajadores, ya que en algunos sectores productivos no es tan fácil modificar las jornadas laborales. Es clave que las alternativas propuestas sean compatibles con el tipo de trabajo que están desarrollando, ya que no debemos descuidar la productividad. Se requiere avanzar en flexibilizar horarios, promover el teletrabajo y el uso de jornadas parciales para mejorar el acceso al mercado laboral de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Además, es necesario lograr un ambiente de trabajo que promueva mayores niveles de satisfacción personal y compromiso, los que traerán mejores niveles de productividad".

Fernanda Hurtado Cientista política, magíster en Relaciones Internacionales de la UC. Gerenta general de la Asociación de Empresas Familiares (AEF). Trabajó como gerenta de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia