Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Afectará a 2 millones de usuarios:

La mitad de las isapres subirán los precios de sus planes y las alzas alcanzarán un 10%

domingo, 01 de abril de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Cruz Blanca, Consalud y Colmena son las que aumentarán sus programas.



Tres de las seis isapres abiertas del sistema de salud decidieron reajustar sus precios para el período 2018-2019, según informaron a la Superintendencia de Salud. Esta medida afectará a más de 2 millones de beneficiarios de las isapres Cruz Blanca, Consalud y Colmena, que corresponden al 60% del total de los usuarios.

En promedio, las variaciones de los precios base de los planes individuales de salud subirán en un 5,7%. Colmena aplicará un reajuste parejo para toda su cartera de 4,8%. Por su parte, Consalud adecuará en un promedio de 4,7%, pero sus planes con menor reajuste aumentarán 3,5% y los con mayor, 5,9%. En tanto, en Cruz Blanca se verán las mayores alzas, pues reajustará 7,7% promedio, pero la variación mínima que tendrán los planes de sus afiliados será de 5,4% y la máxima -que será el mayor reajuste para todo el sistema este año- será de 10%.

Este reajuste de precio corresponde al período de julio de 2018 a junio de 2019. A cada afiliado se le aplica la adecuación de precio cuando cumpla la anualidad del contrato que firmó con su isapre dentro de ese período. Es decir, el reajuste se aplica en el mes en que el afiliado contrató su plan.

En tanto, las cartas de adecuación notificando el alza serán enviadas a partir de abril, con al menos 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Al recibir la carta, cada cotizante tiene la posibilidad de aceptar el alza, aceptar un plan alternativo, poner término al contrato o reclamar en la Superintendencia de Salud. Además, durante los últimos años, gran parte de los afiliados ha presentado recursos de protección ante la Corte de Apelaciones para frenar el alza en los precios. Solo el año pasado se presentaron 127.282 recursos ante tribunales, y las tres isapres que aumentaron su precios este año son las que más concentran este tipo de acciones.

En tanto, las isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas en este período anual de adecuación de contratos son Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida.

En el caso de esta última, el gerente general de la aseguradora, Luis Atabales, aseguró que "la decisión de Nueva Masvida de mantener los precios de sus planes se basa principalmente en cumplir con la promesa que hicimos al adquirir la cartera de la ex isapre Masvida".

5,8%

es el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las tres isapres que aumentaron los costos base de sus planes individuales de salud.

60%

del total de beneficiarios se verá afectado por el alza en los precios de los planes. Esto corresponde a más de 2 millones de personas.

7,7%

será el aumento promedio de la isapre Cruz Blanca, la que verá mayores alzas. Colmena aplicará un reajuste de 4,8% a toda su cartera y Consalud adecuará en un promedio de 4,7%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia