Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gran Santiago [Análisis de la oferta]

Ñuñoa concentra la mayor cantidad de proyectos de departamentos

domingo, 01 de abril de 2018

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

El mejoramiento de la conectividad de la comuna y su calidad de vida han incidido en una gran demanda por vivir en ella. Hoy se comercializan más de 80 edificios.



Actualmente, en Ñuñoa existen 81 proyectos de departamentos a la venta. Ello hace que sea la comuna con mayor cantidad de proyectos del Gran Santiago, de acuerdo a Colliers International. Y al analizar la oferta de departamentos en unidades disponibles, ella concentra el 11,2% del stock total.

A su vez, respecto de los permisos de edificación de departamentos ingresados entre enero y noviembre de 2017, en Ñuñoa se ingresaron permisos por cerca de 5.400 departamentos, concentrados en los rangos 71-100 m {+2} a 101-140 m {+2} .

En cambio, en Ñuñoa la oferta de departamentos tipo estudio de hasta 25 m {+2} es más limitada, y tienen un precio promedio de 79,6 UF/m {+2} y un precio promedio total de 1.800 UF. Por otra parte, los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños en el rango de superficie 50-60 m {+2} tienen un precio promedio de 74,0 UF/m {+2} y un precio total promedio de 4.380 UF.

Respecto de los precios, señalan las cifras de Colliers International al comparar con los precios del primer trimestre 2017, los departamentos tipo estudio disminuyeron 5%, y los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños en el rango de 50-60 m {+2} aumentaron 10,4% en Ñuñoa.

Más comprados

Indican en Colliers International que en comunas céntricas y bien equipadas como Ñuñoa, los departamentos de 1 o 2 dormitorios son los más demandados. Esto debido a que la relación entre el precio de arriendo y el precio de compra del inmueble es más favorable y, por ende, se obtienen mayores rentabilidades.

"Ñuñoa es la comuna que por mucho tiene la mayor demanda de las comunas clásicas, junto a Las Condes y Providencia, similar a la demanda de Santiago y San Miguel. Su impresionante ritmo de desarrollo se sustenta en su calidad urbana y la muy completa paleta de servicios que le son propios. Testigo más notable de la adecuación urbana es la transformación de Av. Irarrázaval. El cambio fue estrechando la oferta de terreno adecuado. Los precios reaccionaron al alza, doblando su valor en 5 años", explican.

¿Cuál es el perfil de comprador en esta comuna?

Señalan en la consultora que por una parte están los inversionistas que apuestan por comprar departamentos en la zona y arrendarlos, y por otro lado están quienes compran para vivir: profesionales solteros, matrimonios jóvenes y familias con uno o dos niños que buscan estar cerca de su lugar de trabajo, con buena conectividad y en donde exista un excelente nivel de equipamiento y servicios.

Respecto de los lugares con mayor oferta, señala Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International, "Vicuña Mackenna mantiene un ritmo pujante de renovación e incorporación a la intensa vida urbana de nuestra capital. En esta zona -entre avenida Irarrázaval y avenida Manuel A. Matta- se generó en los últimos años un novedoso sector de renovación urbana. Una transformación de antiguos edificios habitacionales e industriales, adecuados poco a poco para servir para comercio y servicios, dieron paso a modernos edificios residenciales, capaces de ofrecer múltiples opciones a personas, parejas y familias que requieren vivienda. Es en esta zona donde se licitará, durante el primer semestre del año, un paño de 29.700 m {+2} {+rdquo} .

¿Qué pasará en el futuro?

Dice Reinaldo Gleisner que "el mejoramiento de las principales vías -avenidas Irarrázaval, Américo Vespucio y Vicuña Mackenna- le da una generosa conectividad a Ñuñoa. La red de metro por Vicuña Mackenna, Américo Vespucio y las líneas 6 y 7, que corren de poniente a oriente, aseguran una completa y variada red de transporte urbano. Ñuñoa queda así como uno de los puntos de mayor conectividad de Santiago, generando una verdadera integración de la comuna. Esta integración se expresa en la estación Ñuble, inmediata a la que se está desarrollando el Mall Vivo, que pone un nuevo hito urbano en la renovada avenida Vicuña Mackenna y pasa a ser una punto neurálgico de conexión de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y todo el área sur de la comuna de Santiago con Ñuñoa".

Y agrega que se espera que durante el 2018 la comuna siga manteniéndose dentro de las comunas con mayor oferta de departamentos del Gran Santiago.

"La oferta futura de departamentos en Ñuñoa se concentraría cercana a los ejes Irarrázaval y Vicuña Mackenna, siendo este último uno de los sectores con mayor potencial inmobiliario de la comuna debido a la renovación urbana que estaría ocurriendo", concluye Reinaldo Gleisner.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia