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Ante la consolidación de la industria a nivel local:

Desarrolladores de centros comerciales se diversifican en Colombia y Perú

sábado, 31 de marzo de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las compañías estarían realizando proyectos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquillas y Lima, donde hay retornos atractivos en rentas inmobiliarias.



Los desarrolladores de centros comerciales locales están apostando por diversificar sus operaciones en el exterior. Así, al menos, lo revela un estudio realizado por la clasificadora de riesgo ICR, el cual indica que los principales actores de la industria de rentas inmobiliarias -como SACI Falabella, Cencosud, Parque Arauco, entre otros-, ligados esencialmente al segmento de retail , están diversificando sus operaciones a ciudades de Perú y Colombia.

El socio del área finanzas corporativas y transacciones de BDO, Nicolás Herrera, afirma que "la presencia de nuevos centros comerciales está vinculada a áreas con mayor densidad, debido a que cuando el ingreso aumenta, las áreas más atractivas resultarán siendo aquellas con mayor número de habitantes". Agrega que ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla -todas con más de un millón de habitantes- deberían ser los focos de ingreso o proliferación de nuevos centros comerciales. "En el caso de Perú, esto debería seguir produciéndose en su capital, Lima", dice.

Según indican fuentes de la industria, tanto Parque Arauco como Ripley Corp. tienen buenas perspectivas en Perú, mercado que asegurarían aún tiene mucho por crecer.

No obstante, las compañías especializadas en administración de centros comerciales también continúan su expansión en el mercado local, incorporando formatos de menor escala y/o distinta oferta, enfocándose en activos con baja inversión y alto retorno, como lo son los outlets . "La diversificación de formato de activos, junto a una ampliación geográfica y de arrendatarios, afecta positivamente la clasificación de riesgo del negocio de una compañía", indica ICR, quien agrega que lo anterior les da a las firmas la posibilidad de acceder a distintos públicos objetivos, aprovechar economías de escala, altos flujos peatonales y vehiculares, como también competir directamente con los negocios de barrio o entregar descuentos permanentes.

Respecto de las proyecciones para las operadoras de renta comercial en el país, ICR indica que las compañías seguirán expandiéndose horizontalmente a través de los distintos formatos, considerando la oferta de terrenos, precio del suelo, la sustentabilidad del proyecto, entre otros.

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