Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fue formalizada por 33 de ellas:

Arraigo para doctora que habría emitido más de dos mil licencias falsas

jueves, 29 de marzo de 2018

Tamara Cerna C.
Nacional
El Mercurio

La supuesta entrega de certificados se hizo cuando la mujer estaba con reposo laboral.



Casi diez licencias médicas falsas al día habría emitido la médico general de nacionalidad ecuatoriana Erika Raza entre fines de 2015 y mediados de 2016. En total, se le acusa de la entrega de casi 2.200 certificados al sistema público y 300 al privado.

En la mañana de ayer, la Fiscalía Sur formalizó a Raza por el delito de fraude previsional referido a 33 licencias que afectaron a la isapre Cruz Blanca. El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de 120 días de investigación en el que el Ministerio Público buscará, además, acreditar la emisión del resto de los documentos.

Según advirtió Rodrigo Varela, gerente legal de la empresa Inmune -que representa a las isapres en los juicios por licencias médicas-, la imputada trabajaba en la Corporación Municipal de San Joaquín cuando presentó una licencia entregada por su marido de la misma profesión. Durante ocho meses, agregó, trabajó junto a él en una consulta privada de Puente Alto, cobrando entre 25 mil y 35 mil pesos por licencia: el 70% de ellas eran por trastornos mentales como depresión y estrés, mientras que el resto por enfermedades de hijos menores de un año. Esto, pese a no tener ninguna especialidad.

El abogado señaló que los perjuicios económicos por el total de las licencias superarían los $100 millones, y señaló que "en este tipo de investigaciones existe una medida cautelar especial, que es la suspensión de poder emitir boletas mientras se investiga. Esto, el tribunal lo denegó, pero presentaremos la apelación".

Otra investigación

Raza no es ajena a este tipo de indagaciones. El año pasado, el Ministerio de Salud interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional en contra de 29 médicos que extendieron 116.776 licencias falsas en solo 18 meses. De acuerdo al documento, la imputada ocupaba el tercer lugar, con 6.725 certificados, mientras que su marido se posiciona en el séptimo lugar. Los casos están siendo actualmente investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

RANKING
Según el Minsal, Raza está en el tercer lugar de los 29 médicos que más licencias falsas emitieron en 18 meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia