Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Dobra Lusic, presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago:

"Debiera existir la posibilidad de revisar el título de la formalización"

domingo, 25 de marzo de 2018

Cinthya Carvajal Arriagada
Nacional
El Mercurio

La ministra evalúa de buena manera la reforma procesal penal, pero cree que es necesario que los jueces de garantía tengan la posibilidad de cambiar antes del juicio la calificación de los delitos, pues hoy se puede afectar "al imputado indudablemente".



"Este es un tremendo trasatlántico que ya aprendió a navegar solo, como si tuviera un piloto automático, pero hay que saber dirigirlo. Esta Corte es la más importante del país y está funcionando bien". La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, define así su nuevo desafío.

Es la quinta mujer en presidir el tribunal, luego de Marta Ossa (1993), Raquel Camposano (1997), Gabriela Pérez (2006) y Gloria Ana Chevesich (2010). Las dos últimas llegaron a la Corte Suprema. Para Lusic, es también "una aspiración legítima. La mayoría de los ministros la tenemos", dice.

Fue jueza del crimen durante 13 años y cree que con el tiempo las magistradas se han ido abriendo camino en el escalafón. Atrás han quedado "razones históricas absurdas" -asegura- de que no eran nombradas porque en el Palacio de los Tribunales "había solo baño de hombres".

Sus principales ejes para este año serán trabajar en la no discriminación, "en la igualdad de derechos a una vacancia o designación, en dar la misma opción o posibilidad. Que no haya discriminación ni positiva ni negativa", sostiene.

Otra de sus prioridades es la proscripción de todo tipo de abuso, sexual o laboral, para lo que se están elaborando protocolos. Este 2018 también deberá implementar el nuevo procedimiento disciplinario para jueces y funcionarios, que será con carpeta digital y comienza el 1 de julio.

-La Primera Sala, que es la que revisa más causas, colapsó el 2016 con la digitalización de los escritos. ¿Qué medidas tomaron para evitar que esto ocurra de nuevo?

-Estaba presidiendo esa sala y fue imposible que se vieran todas las causas de una sola vez, como se pretendía. Vino un ministro de la Corte Suprema (Milton Juica) y, cuando vio las dimensiones de esto, se corrigió el problema y eximieron a esta sala de la digitalización. La solución fue que paulatinamente se fueran incorporando las causas al sistema nuevo. Los ministros de la sala tramitadora continuaron con una parte digital y otra manual. Hoy ya no hay casi causas en papel. El problema inicial fue el volumen de causas.

Tercera Corte en Santiago: "Sería ideal que lo hicieran"

-¿Cómo van con el atraso de causas que se deben ver en la Corte?

-No se puede llamar atraso, sino que sobrestock, porque no son causas que estén pendientes de mucho tiempo, es por las nuevas que van llegando.

"Los incidentes civiles tienen sobrestock, pero hemos tomado medidas paliativas de urgencia incorporando estas causas en las tablas en todas las salas salvo la Laboral y Tributaria. El otro sobrestock está en lo laboral".

-¿Es necesaria la Tercera Corte en la RM por la gran carga de trabajo que tiene la de Santiago?

-Sí, sería ideal que lo hicieran. Ya hay proyectos en ese sentido.

-¿Qué pasó con el cierre del sistema antiguo en la RM que estaba propuesto para agosto?

-Eso ha habido que irlo postergando porque quedaban causas en el Trigésimo Cuarto Juzgado. Su cierre está en carpeta para este año. Ya redujimos el personal, se han ido tomando medidas para su pronto término y definir agregarlo a un juzgado civil de Santiago donde se enviarán causas.

"Como no se revisa la formalización, se producen efectos tendenciosos"

-Como ex jueza del crimen, ¿cuál es su evaluación de la reforma procesal penal?

-Siempre defenderé el nuevo sistema, era insostenible que siguiera realizándose un proceso por una sola autoridad que investigara, acusara y después fallara. Nosotros éramos capaces de hacerlo, podíamos acusar y después absolver, porque los estándares eran diferentes.

-¿Qué cambios introduciría?

-Lo que me preocupa es la formalización. El Ministerio Público es soberano para formalizar, nosotros no intervenimos en eso, y a mí me parece que debiera haber alguna forma de revisión de eso.

-¿En qué sentido?

-Por ejemplo, supongamos que en un hecho el Ministerio Público formaliza a una persona por homicidio frustrado, y el juez piensa que no es, no pueden modificarlo. Solo después en el juicio, pero no antes.

"En la formalización es una sola autoridad la que interviene, que es el fiscal, pero creo que son los jueces de garantía quienes debieran revisar la calificación de delitos. Debiera existir la posibilidad de revisar el título de la formalización. Antes existía un juez del sistema que procesaba por robo con violencia, se apelaba y la Corte podía modificarlo por hurto, y quedaba procesado por ese delito.

"Acá nada de eso pasa, como no se revisa la formalización, se dice que es solo una notificación, que no es el acto de procesamiento, que es muy distinto. Es cierto, pero se producen efectos tendenciosos, o sea, eso no me cabe duda. Afecta al imputado indudablemente.

-¿Cómo ve las críticas del Colegio de Abogados acerca de que la publicidad de las formalizaciones afecta el debido proceso?

-No veo en qué, la formalización es una actuación administrativa. Eso ocurre desde siempre, y es inevitable.

Presiones políticas por fiscal Centro Norte: "Lo descarto"

-¿Cuáles fueron los elementos que consideraron en la elección de la terna para el nuevo fiscal regional Centro Norte?

-Los antecedentes de los postulantes. No puedo responder más que por mí: yo voté por Ximena Chong y José Morales, los dos eran los únicos que pertenecían a la Fiscalía Centro Norte. Para mí era un factor importante, porque conocen la fiscalía desde dentro.

-¿Qué opina sobre las críticas de por qué Chong no quedó en la terna?

-Los jueces son libres para votar, además las votaciones fueron súper estrechas. Ella quedó afuera por cuatro votos. Pero esto de que se habla de conversaciones de pasillos, de presiones políticas... Lo descarto. Ningún político me ha hablado de ninguno de los oponentes. Y un ministro votó según su apreciación de los valores, sin desmerecer a ninguno de los otros postulantes.

-El ministro de Justicia anunció que de aquí a tres semanas estaría lista una indicación que enviará al Congreso para que los notarios hagan cursos en la Academia Judicial. ¿Qué le parece?

-Es una idea interesante. Nosotros lo tenemos, nadie puede ingresar si no aprueba un curso habilitante.

CIERRE DEL SISTEMA ANTIGUO

''Eso ha habido que irlo postergando porque quedaban causas en el Trigésimo Cuarto Juzgado. Su cierre está en carpeta para este año"

PROCESO DE FORMALIZACIÓN

''Creo que son los jueces de garantía quienes debieran revisar la calificación de delitos".

NOTARIOS Y ACADEMIA JUDICIAL

''Es una idea interesante. Nosotros lo tenemos, nadie puede ingresar si no aprueba un curso habilitante".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia