Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Rosanna Costa, consejera del Banco Central:

"El BC ha hecho los esfuerzos de suavizar el ciclo, pero no puede cambiar lo que está pasando en el sector real"

domingo, 25 de marzo de 2018

Lina Castañeda
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

La economista defiende las medidas que ha tomado el instituto emisor con la tasa de interés. "En general, las cifras de IPC han estado en línea con lo que decían nuestros modelos", enfatiza.



No planificó su carrera. Fue tomando las opciones que se dieron, dedicándole tiempo y pasión. Por su trayectoria profesional, Rosanna Costa recibirá mañana el Premio Ingeniero Comercial UC 2017, distinción creada por la Fundación de Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica. En un contexto en que los espacios de participación de la mujer están en el debate internacional, la consejera del Banco Central (BC) y ex directora de Presupuestos (ver recuadro), confiesa que su ingreso al mundo del trabajo fue fluido.

"No había que llegar a enfrentar culturas, sino a generar espacios y acomodar cultura. No recibí ni provoqué incomodidad. Me pedían café, yo lo servía, y a la reunión siguiente pedía que me lo sirvieran", relata.

Se sintió muy bien recibida en el Consejo y piensa que el nuevo integrante que ahora se incorpora, Alberto Naudón, será un gran aporte. No lo dice por formalidad, sino por el trabajo que él ha desempeñado en la gerencia de División de Estudios.

De lleno en la coyuntura, Costa responde a las críticas que ha suscitado la política monetaria del BC y ahonda en los argumentos que están detrás de las últimas proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), cuya corrección al alza del crecimiento económico ha recibido un respaldo general, no tanto así el ajuste a la baja en la inflación para fin de año.

-¿Es el liderazgo del Presidente Piñera, tras ser electo en diciembre -como afirma el ministro de Hacienda, Felipe Larraín-, lo que hizo mejorar las proyecciones? ¿O predomina el cambio del ciclo externo que el ex ministro Nicolás Eyzaguirre avizoraba desde el año pasado?

"Somos una economía pequeña y abierta y tenemos una institucionalidad inserta en el mundo global. El entorno externo importa y mucho, pero no es lo único. También hay factores internos y hemos experimentado un ciclo prolongado con crecimiento bajo y expectativas deterioradas. En el último tiempo, las expectativas han contribuido un poco a levantar un poco el ciclo de las inversiones".

"Ha habido otros elementos, además. El cambio en el IVA de la construcción alteró el ciclo de esa actividad, generando un adelantamiento en un período y un retraso en otro. Hoy día ha mejorado el ciclo externo y las expectativas. Las cuentas nacionales nos muestran que el segundo semestre se acelera bastante. La discusión de si un factor pesó 40% o 60% no nos lleva a mucho, ahora entramos en un ciclo que hay que aprovechar y convertir en un ciclo virtuoso".

-¿Qué respalda la baja en la proyección de inflación de 2,9% a 2,3% anual a diciembre?

"Adicionalmente al escenario del informe anterior, siguió una nueva apreciación del peso y eso presiona a la baja la inflación de los bienes SAE (sin alimentos y energía). Ese impacto es más de corto plazo. Al incorporar ese shock , hay una prolongación del período con inflación en torno al 2%, que está en el piso del rango meta, pero no se queda pegado ahí".

"Hay otra fuerza y es este ciclo de crecimiento que se está consolidando, que nos lleva a estas proyecciones un poco más altas, de 3% a 4% para este año; de 3,25% a 4,25% en 2019, y de 3% a 4% en 2020. Eso significa que las brechas se van cerrando y que la presión va en sentido contrario y nos lleva a que la inflación converja al 3% en el período de dos años".

-Ex presidentes del BC y otros analistas sostienen que la institución debió aplicar recortes de tasa adicionales el año pasado, en medio de la fuerte desaceleración de la economía y una inflación que por largo tiempo ha estado debajo de la meta.

"En este ciclo, el Banco Central ha sido bastante contracíclico, bajando significativamente la tasa, y tenemos las expectativas de inflación bastante ancladas. El BC ha hecho los esfuerzos de suavizar el ciclo, pero no puede cambiar lo que está pasando en el sector real".

"Si en el último período hubiésemos bajado aún más la tasa, probablemente tendríamos que subirla más rápido en este período. Viendo hacia atrás, siempre reconocimos, estuvimos atentos y seguimos estándolo, al riesgo que puede significar tener la inflación en el piso del rango. Pero por otro lado, la economía empezaba a dar señales que hoy constatamos".

-¿Qué responde al ex presidente Roberto Zahler, quien dijo en La Tercera que el BC en los últimos IPoM ha errado al proyectar una inflación mayor a la efectiva y debe "afinar la puntería"?

"El BC está permanentemente trabajando y perfeccionando sus modelos predictivos. La inflación se ha comportado en línea con lo que nosotros estábamos esperando que pasara. En ese sentido, no comparto la opinión de Roberto Zahler, a quien respeto mucho como economista".

"Hay que acordarse que el banco toma decisiones con la información que tiene en cada momento. Ahora hubo una apreciación adicional (el peso) que tiene impacto en el corto plazo y estamos cambiando las proyecciones de crecimiento hacia adelante. La economía está siempre sujeta a eventos adicionales que se van incorporando en los modelos y por eso no son estáticos, los revisamos constantemente. La defensa a ultranza no funciona, hemos sido siempre muy transparentes en decir cuándo nos hemos desviado de nuestras estimaciones y cuando no. En general, las cifras de IPC han estado en línea con lo que decían nuestros modelos".

-Al perder la oportunidad de recortar la tasa y contribuir a mejorar las expectativas y la inversión, Zahler dice que el BC tiene que postergar el alza de tasas lo más posible. ¿Le da la razón el supuesto en el IPoM de subirla en 2019?

"Haber recortado antes la tasa habría sido por un plazo breve y con poca efectividad. Cuando uno mira el ciclo en la política monetaria, visualiza lo que viene hacia adelante y se perfila buscando que sea efectiva. Lo que el BC ha hecho es actuar en el sentido de que el ciclo necesitaba mirar las tendencias hacia adelante. Se ha manejado con las expectativas de inflación ancladas a la meta y con brechas extremadamente contenidas".

"El BC ha logrado razonablemente suavizar el ciclo. No obstante, su objetivo es la meta de inflación a dos años y por eso la mirada de tendencias prospectivas hacia adelante".

-¿Qué primó para mantener la tasa en 2,5% desde mayo de 2017, pese a que dos consejeros tenían otra posición?

"En la primera parte del año pasado, el BC bajó la tasa 100 puntos base y eso tiene que consolidarse y mostrar su impacto. Efectivamente, en el Consejo hubo distintas apreciaciones, lo cual enriquece las decisiones. Entre los criterios sobre la mesa estaba de qué manera estaba presente el riesgo de que el efecto de corto plazo del tipo de cambio se traspasara a períodos más largos, en la medida que las variables de actividad se aquilataban de manera distinta. Es un debate legítimo. Lo que estamos mirando hoy es que las brechas se van a cerrar".

"Lo que el BC ha hecho es actuar en el sentido que el ciclo necesitaba, mirar las tendencias hacia adelante (...) ha logrado razonablemente suavizar el ciclo".

"Las cuentas nacionales nos muestran que el segundo semestre se acelera bastante. La discusión de si un factor pesó 40% o 60% no nos lleva a mucho, ahora entramos en un ciclo que hay que aprovechar y convertir en un ciclo virtuoso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia