Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Rapa Nui se suma a la innovación social con su propio festival

sábado, 24 de marzo de 2018

Felipe Ramos
Vidactual
El Mercurio

Entre el 18 y 21 de abril se desarrollará en Isla de Pascua la primera versión de Rapa Nui + fiiS, que es realizado por organizaciones polinesias, y el Festival Internacional de Innovación Social.



Tras su creación en Santiago y su réplica por las principales ciudades de Chile y Sudamérica, solo era cosa de tiempo para que el Festival de Innovación Social saliera del continente para llegar a Isla de Pascua, territorio que lucha por transformarse en un pilar sustentable en la Polinesia y referente para toda la nación. Es así como entre el 18 y 21 de abril se realizará la primera edición de Rapa Nui + fiiS, evento liderado por organizaciones y emprendedores locales.

A pocos días de revelarse el impacto que está teniendo el calentamiento global en la isla, donde las marejadas amenazan varios sitios sagrados, la necesidad de construir una sociedad que tenga al ecosistema del lugar como máxima prioridad se hace imprescindible. Es así como el fiiS se unió a la ONG Toki para reunir a instituciones, empresas y entidades públicas que mediante una serie de charlas, talleres y actividades estarán generando visibilidad a quienes buscan cambiar el mundo propiciando el bien común y la inclusión en pro de la economía, el medio ambiente y la cultura.

A la cabeza de Toki se encuentra Enrique Icka, músico y marido de la pianista Mahani Teave, quienes han formado una escuela de música y de las artes rapanuí y donde hoy más de 100 alumnos se reparten entre las diferentes salas de este centro autosustentable. Amante e impulsor de la cultura rapanuí, Icka señala que "el año pasado hicimos un seminario para ver cómo impulsar ser más autosuficiente, y así nació la idea de tener este festival. Hoy Rapa Nui es una ventana hacia al mundo y puede transformarse en un referente global de sustentabilidad e innovación. Así decidimos hacer el fiiS de manera colaborativa, impulsando la economía circular".

Consultado sobre el objetivo del festival, Enrique Icka señala que principalmente es visibilizar las actividades que se están haciendo en la isla en autonomía alimenticia, ya que la mayor parte de los alimentos viene del continente. "Lo otro es la profesionalidad de la música, ya que hay un mercado increíble con músicos talentosos, por lo que necesitamos tener un estudio de clase mundial", dice. Y agrega que "otras temáticas son la generación de energía, ya que hoy gran parte es a través de generadores diésel. El otro problema es la basura: se generan 15 toneladas diarias. Y finalmente hay que abordar los efectos del cambio climático en las reservas de agua dulce. La idea es converger en estas temáticas de trabajo para abordarlas hacia adelante".

Mario Tuki, de la productora Rapa Nui Art and Artist y quien está trabajando en la organización del evento, destaca la participación de las bandas y músicos locales que estarán en el escenario del fiiS: Amahiro, Tumu Tapu, Haumoana y el mismo Enrique Icka. "Esos cuatro artistas ya han pisado los escenarios de Lollapalooza Chile y están saliendo al mundo. Nosotros consideramos que este tipo de productos son súper importantes porque llegan a un público a nivel mundial. Ellos no parten del folclor con las plumas o vestimentas, sino más ligados a otras formas artísticas, como el rock, el reggae o el folk".

Con los moáis como testigos privilegiados

El miércoles 18 de abril, las puertas del Rapa Nui + fiiS se abrirán con una recepción frente a los moáis, a lo que seguirán dos días de talleres que involucran a los actores locales. El viernes 20 habrá charlas, conversatorios, una jornada de reforestación y la exhibición de documentales; mientras que el sábado 21, el mismo parque que se usa para la fiesta Tapati será sede de la actividad central de dichos días -el Hanga Vare Vare-, donde estarán tocando los artistas y se podrá concurrir a los stands explicativos de las temáticas del festival, participar de las áreas para niños, comer en los carros de comida y bañarse en la piscina natural que existe en la zona frente al escenario.

Entre las organizaciones invitadas que estarán participando del fiiS se encuentran Social Lab, Fundación Basura, Triciclo, Triple Impacto, Sistema B, Duoc UC, Fundación me Muevo, Riviera Maya Sostenible, Subbética Ecológica, Indap, Prodemu, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ONG Costa Sur. Por otra parte, algunos de los expositores serán Beatriz Barral, experta en turismo sustentable; la productora musical argentina Emma Cauvet, y Marian Martínez y Rafael Arroyo Muñoz, de Subbética Ecológica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia