Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Guiada por el color

sábado, 24 de marzo de 2018

Texto, María Cecilia de Frutos D. Retrato, Viviana Morales R.
ENquéestán
El Mercurio

luz méndez Es un nombre importante dentro del diseño textil, tanto dentro como fuera de Chile, con creaciones que se pasean por ferias internacionales y son requeridas por todo tipo de clientes. Con más de tres décadas de oficio, no para de idear nuevas líneas y de desarrollar proyectos únicos, donde el color y la naturaleza se unen en piezas notables.



Casi 35 años lleva Luz Méndez en el diseño textil. Pionera en la creación de alfombras de lana en Chile, sus originales tapices inspirados en la naturaleza se lucen en casas, hoteles, embajadas, también en Europa. "Soy colorista innata", dice al explicar su sensibilidad para componer. También recuerda sus inicios como algo intuitivo, y aunque desde chica le gustó el trabajo manual, con

los años se perfeccionó, manejando distintos materiales y dedicán-

dose al interiorismo.

El año pasado le tocó trabajar para la Embajada de Japón, donde 12 años antes había estado a cargo de la ambientación. Esta vez le pidieron desarrollar nuevas alfombras con motivo de la visita del Emperador a la residencia. Debía interpretar la esencia del diseño japonés y de su espíritu por medio de sus textiles, y volvió a tomar la naturaleza como punto de partida. El resultado fueron nueve tejidos, unos de hasta 17 metros de largo.

El Hotel Vendaval, del arquitecto José Ibáñez, en Puerto Natales, es otro de sus encargos recientes. Aquí, los cielos de esta zona austral fueron su inspiración para elegir los tonos de los muros, "como si estuvieras dentro de una nube". También realizó las alfombras y textiles de lana, mientras Bernardita de Iruarrízaga se ocupó de los muebles y planos de la decoración.

Y como nunca para, con su marido, Loro Coirón, está desarrollando alfombras a partir de sus grabados: una de ellas se expuso en el MNBA y en Valparaíso. "Las han comprado coleccionistas".

PUNTADA A PUNTADA 
Luz siempre experimenta y explora líneas nuevas. Ha trabajado de manera semi industrial y artesanal, y desde hace un tiempo usa la técnica del "tufting" -puntada-. Sus diseños los hace en lana y seda, pero también ha empleado algodón, fibras vegetales, sisal, yute y totora.
www.luzmendez.com

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia