Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Para enfrentar la sequía:

Gremios piden priorizar construcción de embalses en la zona centro sur

viernes, 23 de marzo de 2018

C. Santana y S. Henríquez
Nacional
El Mercurio

Recursos para estas obras este año superan los $62 mil millones.



Con un 80% de avance en su construcción y una capacidad de 2,7 millones de m {+3} de agua en 34 hectáreas, el embalse Empedrado permitirá regar 275 hectáreas de predios agrícolas, para beneficiar a 99 agricultores de la localidad del mismo nombre, que es una de las zonas más rezagadas de la Región del Maule.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este año la inversión para construir, terminar o diseñar nuevos embalses será de $62 mil millones y se concentrará principalmente en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y O'Higgins. "Necesitamos megaobras, embalses plurianuales (de gran capacidad). Lo pedimos desde que comenzó la sequía en Maule hace 12 años. Es prioridad, porque si la sequía sigue al igual que la baja altura de la isoterma 0, esto último provocará que no se acumule nieve y las aguas lluvia se vayan al mar", comenta Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, el gremio de agricultores más importante de la Región del Maule.

"Hay que pensar en nuevos embalses en Biobío, y los nuevos embalsamientos eléctricos deben incorporar el riego. Tenemos cuatro embalses en la zona que no incorporaron eso: Ralco y Pangue, entre otros", sostuvo José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío.

Según Stegmeier, "hace tiempo planteamos la necesidad de contar con obras de riego. Sin eso no podemos seguir creciendo, pero además la actual superficie que sí tiene riego podría verse con problemas de abastecimiento".

Un poco más del 54% de la agricultura en Chile, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se encuentra en las regiones de La Araucanía, del Biobío y del Maule.

"Hace tiempo se viene hablando del embalse Río Blanco, en Curacautín, pero no tiene ningún avance", dice Luciano Rivas, presidente de la multigremial de La Araucanía.

OBRA
Empedrado es el único embalse construido en los últimos cuatro años en la Región del Maule.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia