Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Los clubes tienen una directiva conformada solo por hinchas del club:

El renacer de los equipos históricos del Biobío

viernes, 23 de marzo de 2018

Joaquín Maturana González
Deportes
El Mercurio

Después de pasar un año desafiliado del fútbol chileno, Deportes Concepción retornará a las canchas y jugará en la Tercera B. En tanto, Fernández Vial ascendió a la Segunda División y volverá al fútbol profesional después de diez años.



Dos equipos que son rivales a muerte, pero que comparten una historia similar. Fernández Vial y Deportes Concepción, los clubes más importantes de la Región del Biobío, pasaron un año fuera de las canchas debido a problemas dirigenciales. El Vial lo vivió en 2014, mientras que los lilas volverán esta temporada a jugar.

Los "Aurinegros" vivieron una gran crisis dirigencial, que incluyó la creación de un equipo paralelo y que les impidió volver al fútbol profesional hasta 2015, luego que un grupo de hinchas creara una sociedad anónima que está abierta a todos sus socios.

El Vial fue aceptado en Tercera A en 2016, y el año pasado logró un segundo lugar que le permitió regresar al balompié rentado después de 10 años.

Felipe Sáez, dirigente del club, afirma que "este proceso ha sido muy largo, pero estamos contentos, porque ha participado mucha gente que quiere al club. Teníamos miedo de que el fantasma del 2013 volviera a aparecer y no pudiéramos jugar de nuevo, por eso cuando nos ratificó la ANFP que jugaríamos en Segunda estábamos muy felices".

En tanto, en Concepción fueron los malos manejos financieros los que impulsaron a la ANFP a desafiliar al "León de Collao", en 2016.

Un grupo de cerca de 70 hinchas revivió al Club Social y Deportivo Concepción, que después de 688 días de estar alejado de las canchas, y de un largo proceso de recaudación de recursos necesarios, lograron ser aceptados en el torneo de Tercera B.

El vicepresidente lila, Daniel Ramírez, tiene 30 años y es químico ambiental. "Nosotros no recibimos dinero por esto, lo hacemos solo porque somos hinchas del club. Sabemos que la ambición de los antiguos dirigentes hizo que llegáramos a esta situación. Con esto queremos hacer que sean los socios los que tomen las decisiones y que se acabe el sistema de las sociedades anónimas", explica Ramírez.

El caso Lota

Distinta es la situación de Lota Schwager, que espera la confirmación para debutar en la Tercera A. Pero tendrá un "enemigo íntimo", pues Deportes Lota jugará en la Tercera B.

Este último club es liderado por el empresario de la zona Julio Leyton. Más que hacerle sombra al tradicional equipo "minero", Leyton afirma que "la idea es ser una especie de filial de Lota, y que entre nosotros nos pasemos jugadores, ya que en esta zona hay muchos, y la idea es que no se desperdicien".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia