Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Muertes en C. Alemana:

Análisis del ISP encontró el mismo tipo genético de bacteria en tres centros de salud

viernes, 23 de marzo de 2018

N. C.
Nacional
El Mercurio

Será la Fiscalía Metropolitana Oriente la que determinará si con ello es posible indicar qué enfermó a los pequeños.



El Instituto de Salud Pública (ISP) ya envió a la Fiscalía Metropolitana Oriente los resultados de los análisis genéticos que buscaban establecer el origen de la bacteria que enfermó a ocho niños en el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Clínico de la U. de Chile y la Clínica Alemana.

En ese último establecimiento privado, dos lactantes fallecieron a mediados de febrero producto de una sepsis (envenenamiento de la sangre), y la clínica ha sostenido que el nexo entre ellos y los menores de los otros centros de salud es que consumieron alimentación parenteral (que se administra por vía endovenosa) del laboratorio Red Sana.

En la sangre de esos ocho niños el ISP había encontrado la bacteria enterobacter cloacae . Luego de ello, se inició análisis genético de esas muestras de sangre para aclarar de dónde provino la bacteria.

El informe de esos análisis muestra que se identificó a clones de un subtipo de esa bacteria enterobacter cloacae , es decir, que corresponde a exactamente el mismo tipo genético del microorganismo, en siete casos, seis de ellos provenientes de la Clínica Alemana y uno proveniente del Hospital Exequiel González Cortés. Y otro subtipo de la misma bacteria se encontró en seis casos provenientes del hospital antes mencionado, la clínica y el Hospital Clínico de la U. de Chile.

El análisis no entrega conclusiones, pero consultados sobre este, en la Clínica Alemana afirmaron que "los resultados arrojaron que la contaminación indica un brote de fuente común ajeno a esta institución, lo que se sustenta en que las mismas bacterias, con idénticos patrones genéticos, se encontraron en otros establecimientos, lo que descarta la posibilidad de una infección intrahospitalaria".

Desde el laboratorio Red Sana aseguraron no haber recibido el informe, y los hospitales Exequiel González Cortés y de la U. de Chile declinaron referirse al tema.

Otro análisis hecho por el ISP a 42 muestras de suero producido por ese laboratorio entre el 12 y el 16 de febrero. Allí se concluía que en solo una de ellas estaba presente la bacteria enterobacter cloacae . Frente a ello, Red Sana había interpretado que sus productos no estaban contaminados por ninguna bacteria.

Finalmente, la causa de muerte de los lactantes en la Clínica Alemana deberá ser aclarada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Informes
Los distintos antecedentes han sido enviados por el ISP a la fiscalía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia