Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se imputará el delito de asociación ilícita a tres uniformados en retiro y a Álex Smith:

Fiscalía solicita audiencia para formalizar a general (r) Gonzalo Blu, y Carabineros accede a entrada y registro de sus oficinas

viernes, 23 de marzo de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Las medidas intrusivas fueron concretadas por la PDI en dependencias de la Dipolcar y la Dirección General de Carabineros, tras autorización otorgada por el propio general director, Hermes Soto.



Luego de que en el Ministerio Público se instalara el concepto de "una máquina de implantación de pruebas" para abordar las causas donde se indaga una presunta manipulación de evidencia, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, finalmente solicitó ayer una audiencia en el tribunal de garantía de Temuco para formalizar a los indagados.

El persecutor imputará por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación al ex jefe de Inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu; al ex jefe de la UIOE de Temuco, el mayor (r) Patricio Marín; al capitán (r) Leonardo Osses y al "profesor" Álex Smith.

Además, al ex jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, el general (r) Marcelo Teuber, y a los funcionarios del Labocar de Temuco, los suboficiales Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez y Marvin Marín, se les imputará por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Mientras que al teniente de la UIOE, Cristián Pérez, se le comunicará un cargo solo por obstrucción a la investigación.

El Ministerio Público indaga si hubo manipulación de evidencia en tres causas: una serie de ataques incendiarios en La Araucanía, la arista de filtración de datos desde la fiscalía a la CAM y el caso de tres funcionarios policiales de Iquique a quienes se les atribuye la desaparición de armas desde una comisaría.

Para el ente persecutor, la manipulación y "falsificación de evidencias" se habría orquestado en inteligencia de Carabineros en Temuco, donde se ubicaría el principio de ejecución del delito.

"Existe información falsa"

El fiscal Carlos Palma dijo que "lo que aquí se determinó es que existe información falsa, hechos que no existieron, que formaban parte de informes periciales y que esos fueron aportados a investigaciones penales y tuvieron consecuencias procesales y, eso, es lo que la ley castiga como falsificación y obstrucción".

Además, ayer se confirmó que la fiscalía ordenó la entrada y registro de las oficinas de la Dirección de Inteligencia Policial en Santiago (el sábado pasado), al igual que en la Dirección General de Carabineros (el lunes). Las diligencias las realizó la PDI y fueron autorizadas por instrucción del general director, Hermes Soto. En el Ministerio Público explican que la información que se obtuvo "fue fundamental" para la causa.

"Estamos muy tranquilos"

El abogado de Blu, Sergio Rodríguez, dijo que "estamos muy tranquilos, porque confiamos en la inocencia y absoluto desconocimiento de cualquier tipo de irregularidad que hubiese cometido un subalterno. Hay que distinguir la responsabilidad administrativa de la responsabilidad penal".

Por su parte, la defensora de Osses, Marisa Navarrete, señaló que "nosotros pedimos al juez de garantía que se le fijara un plazo al fiscal para formalizar. Aquí no hay implantación de pruebas, porque Antorcha sí existió".

Sergio Díaz, defensor de la abogada asistente de La Araucanía, Mónica Palma -presunta víctima de falsificación de evidencias-, dijo "Nos deja tranquilos en el sentido de que se confirma que aquellos hechos que nosotros relatamos en nuestra querella efectivamente eran constitutivos de delitos".

En tanto, Javier Jara, abogado de Marvin Marín, aseguró que "es una imputación que no tiene sustento en la carpeta".

El abogado penalista José Antonio Villalobos adelantó que "probablemente, y según la pluralidad de ilícitos que formalizará la fiscalía, solicitarán la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva".

''Entendemos que se dan todos los presupuestos para formalizar (...) tanto por asociación como por obstrucción y falsificación". CARLOS PALMA Fiscal regional de Aysén

''Hay que distinguir la responsabilidad administrativa de la responsabilidad penal". SERGIO RODRÍGUEZ Abogado de Gonzalo Blu

''Es una imputación que no tiene sustento en la carpeta. Veamos quién es competente y después revisemos los hechos que se imputan". JAVIER JARA Abogado de Marvin Marín

''Según la pluralidad de ilícitos que formalizará la fiscalía, solicitarán la medida cautelar más gravosa, que es prisión preventiva". JOSÉ ANTONIO VILLALOBOS Abogado penalista

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia