Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Asesor de ex candidato dijo que ya identificaron a las otras personas que lo golpearon:

Dirigente del PC fue formalizado por agresión contra Kast en Iquique

viernes, 23 de marzo de 2018

DAVIED JAIME
Política
El Mercurio

Juan Ramírez quedó en libertad, con arraigo nacional y firma mensual.



Con medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y con la prohibición de acercarse a la víctima y los testigos quedó el único imputado tras la agresión que sufrió José Antonio Kast, ex candidato presidencial, en la U. Arturo Prat de Iquique, el miércoles.

El dirigente del Partido Comunista local Juan Ramírez (40), que se identificó en la audiencia como estudiante de agronomía, fue formalizado por lesiones graves y amenazas, en una audiencia de casi dos horas en el Tribunal de Garantía de Iquique. La fiscalía pidió prisión preventiva, la que fue rechazada por la jueza Verónica Opazo, quien fijó un plazo de investigación de 60 días.

En la sala comparecieron, además de la fiscalía, la defensa de Kast y el gobierno regional, que a las 11:30 horas de ayer interpuso una querella contra quienes resulten responsables por las amenazas y agresiones que recibió el ex diputado.

La magistrada descartó la prisión preventiva debido a la irreprochable conducta anterior del dirigente político, porque los delitos tienen una pena baja, se cumple en libertad y, principalmente, porque las imágenes presentadas dan cuenta de que "las agresiones más duras son de otra persona, que no ha sido identificada aún", dijo Opazo.

Javier Alviña, abogado de Kast, sostuvo que "el fallo no es muy novedoso, las resoluciones judiciales se respetan y estuvo jurídicamente acertada. Sin embargo, no quedamos conformes".

Claudio Vila, el abogado del imputado y que también defendió a los soldados y aduaneros bolivianos que ingresaron al país en 2017, sostuvo que "Juan Ramírez es un dirigente regional del Partido Comunista y su detención fue selectiva. Él estaba retirándose del lugar en forma tranquila, con otra persona, que también es militante del partido".

El imputado, a la salida del tribunal, aseguró: "No tuve participación en los hechos de violencia. Es simplemente por pensar políticamente distinto".

Cristian Tapia, asesor de José Antonio Kast y quien vivió de cerca la agresión, explicó que ya tienen identificada a la persona que lanza el puntapié.

Desde la U. Arturo Prat, su directora de Vinculación, Loreto Castillo, explicó que iniciaron una investigación sumaria interna, la cual tiene sanciones académicas, y en las que la máxima es la expulsión de la casa de estudios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia