Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Recorrido por las casas que albergan las tumbas de Huidobro, Neruda y Parra:

Salvo en Isla Negra, el "Litoral de los Poetas" está en deuda

viernes, 23 de marzo de 2018

Juan Antonio Muñoz H.
Nacional
El Mercurio

Es difícil acceder a la casa-museo de Huidobro, en Cartagena. En Las Cruces, todo está por hacerse; no se puede ni ver la tumba de Parra. La falta de servicios hoteleros de nivel dificulta la permanencia de visitantes y la congestión vehicular en verano atenta contra las actividades culturales.



El camino costero de la zona central anuncia el "Litoral de los Poetas", pero es una promesa de varios años que sigue renga. Falta muchísimo por desarrollar y por entender para que sea una realidad. Por ahora, la certeza es que allí están las tumbas de Vicente Huidobro, en Cartagena; Pablo Neruda, en Isla Negra, y desde hace dos meses, Nicanor Parra en Las Cruces. Sin embargo, está lejos de ser efectivamente una ruta coordinada, con accesos y servicios a la altura.

¿Qué funciona realmente? El polo de Isla Negra, donde el acopio de información, orden y proyecto en torno a Neruda han generado algo consistente y fuerte.

En el caso de Las Cruces-Parra, hoy ni siquiera se puede acceder a la tumba del poeta -de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer dos meses- y la casa permanece cerrada.

Y si bien el museo-casa de Huidobro es espléndido en términos de información y acogida, Cartagena parece no demasiado interesada en el poeta del creacionismo. Llama la atención que los taxistas del balneario se niegan a llevar a alguien al museo. ¿Qué ocurre? Simplemente, que el camino es pésimo (empinado, de maicillo y con piedras sueltas) y los autos sufren. Además, para llegar hay que preguntar, porque la señalética deja mucho que desear.

El "Litoral de los Poetas" debería llegar a ser un polo turístico muy potente. De hecho, no se habla solo del espacio entre Cartagena e Isla Negra, sino que comprende desde Bucalemu hasta los humedales de Tunquén, porque todos los municipios quisieron ser parte del Litoral. A eso habría que añadir, como complemento, la oferta cultural más amplia del área, que incluye, entre otras cosas, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio y la casa del pintor Adolfo Couve, también en Cartagena, arquitectónicamente valiosa y con un espléndido acopio de artes decorativas.

Sin embargo, hay que mejorar los servicios. Partiendo por la hotelería y todo el circuito vial, que durante el verano genera tacos insolubles, al punto de que las actividades de teatro y música vespertinos en la casa Neruda de Isla Negra fueron suspendidos todo el verano, porque el público no alcanzaba a llegar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia