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En la Región de Valparaíso:

Comercio implementa medidas para recuperar compras de extranjeros

viernes, 23 de marzo de 2018

CONSTANZA GALDAMES CARRASCO
Nacional
El Mercurio

Gastos de turistas bajaron en febrero por séptimo mes consecutivo.



Las compras realizadas con tarjeta bancaria extranjera en la Región de Valparaíso disminuyeron un 17,2% en febrero en comparación a igual período de 2017, siendo la séptima baja consecutiva según el Informe de Evolución de Gastos de Tarjeta Extranjera (GTE) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso. (CRCP). Un indicador que preocupa al comercio local si se considera que el 80% de las compras que realizan los turistas son con "plásticos".

Aunque los extranjeros que más realizaron compras fueron los argentinos (60%), gastaron un 23% menos que en igual mes del año pasado. Entre las causas están "un aumento del precio del dólar en el país vecino, un incremento en el precio de los servicios básicos y una inflación que se mantiene en niveles altos", destacó Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP. También influyó la baja en la tasa de impuesto a la importación argentina de equipos electrónicos, que redujo la ventaja que tenía comprarlos en Chile.

Para enfrentar las menores compras de extranjeros en la región, Zaccarelli indicó que buscarán agregarle valor a la oferta turística actual con servicios de calidad y promoverla en los mercados que realicen gastos per cápita más altos que los trasandinos.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, señaló que cuando no hay buenos resultados debe primar la iniciativa y el profesionalismo de los empresarios, por lo cual "visitaremos municipios argentinos con los que tenemos convenios para presentar una nueva oferta turística que sea atractiva y de buen precio".

En contraste, la llegada de brasileños y asiáticos a la región ha ido en aumento. En 2017, las compras con tarjeta de brasileños aumentaron 30%, y las de asiáticos, 11,3%. Para Rozas, los brasileños tienen un alto nivel de compra y requieren ofertas turísticas especiales enfocadas a sus intereses: el negocio vitivinícola y la nieve.

La oportunidad de traer a la región algunas sesiones de la reunión APEC, que el próximo año se celebrará en Chile, "sería relevante para mostrar las rutas turísticas y acceder a mercados del Asia Pacífico, que tienen un gran potencial de intercambio de turistas", dijo Zaccarelli.

''Visitaremos municipios argentinos con los que tenemos convenios para presentar una nueva oferta turística que sea atractiva y de buen precio". RODRIGO ROZAS Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar

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