Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cumplirá un período de cuatro años al frente del plantel:

Universidad de Concepción definirá en balotaje al rector que reemplazará a Lavanchy

viernes, 23 de marzo de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

La jornada electoral despertó gran interés entre docentes y alumnos, pero ninguno de los cinco candidatos obtuvo la mitad de los sufragios. La segunda será en abril.



No se pudo decidir ayer quién será el rector que sucederá a Sergio Lavanchy al frente de la Universidad de Concepción. El plantel realizó la elección para definir a su máxima autoridad por los próximos cuatro años, y entre los cinco candidatos ninguno obtuvo más de la mitad de los votos.

Este escenario, a diferencia de anteriores elecciones, era previsible y el Tribunal Electoral de la universidad ya había dado a conocer una fecha para el balotaje: el 2 de abril.

Las dos primeras mayorías -Carlos Saavedra y Bernabé Rivas- volverán a figurar en la papeleta que deberán marcar los 1.348 académicos y 10 miembros del directorio habilitados para participar.

La diferencia entre ambos fue muy estrecha. Saavedra encabezó los cómputos con 328 votos, mientras que Rivas quedó segundo, con 313.

Se trata de las primeras elecciones en 20 años en que no participa el actual rector, Sergio Lavanchy, en el cargo desde 1998. Por lo mismo, los comicios suscitaron gran interés entre los académicos participantes y los alumnos del plantel.

Cientos de personas, entre votantes y curiosos, llegaron al gimnasio de la Casa del Deporte desde las nueve de la mañana, cuando se abrieron las siete mesas habilitadas.

"Me da mucho gusto ver que ya había mucha gente cuando se abrieron las mesas, manifestando su voluntad a través del voto, para elegir el nuevo rector o rectora de la Universidad de Concepción", dijo, después de sufragar, Sergio Lavanchy.

A las 17:00 horas, cuando comenzó el conteo de votos, la misma muchedumbre se mantuvo en el recinto para seguir el desarrollo del proceso.

Luego de recibir los resultados, el doctor Saavedra manifestó que "estamos atentos a ese mensaje que motiva y estimula al diálogo". El académico dirige el Centro de Óptica y Fotónica de la universidad y concurrió a las elecciones de 2014, en las que perdió por 60 votos. Ayer agregó que "sabemos que tenemos puntos de encuentro con algunas candidaturas".

El doctor Bernabé Rivas, quien debió renunciar al cargo de vicerrector para ser candidato, afirmó que "hemos dado una lección de lo que es un proceso eleccionario con cinco candidatos, y el próximo 2 de abril vamos a tener al rector que va regir los destinos de nuestra universidad los próximos cuatro años, y que será el rector del centenario".

Para ambos candidatos es clave convencer a los académicos y directivos que votaron por los otros tres candidatos: Carlos González, Jacqueline Sepúlveda y Ricardo Utz. Según representantes de los comandos de Saavedra y Rivas, los próximos 10 días serán para acercar posiciones con las posturas de cada uno de ellos y, sobre todo, con las redes que tienen al interior de la universidad.

González se desempeñó como vicerrector de investigación, Sepúlveda trabajó en el área de emprendimiento, mientras que Utz fue el arquitecto a cargo del estudio para crear la Región de Ñuble.

El nuevo rector de la Universidad de Concepción asumirá el 14 de mayo y pasará a la historia: será quien encabece los festejos por el centenario del plantel, fundado en 1919 por Enrique Molina Garmendia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia