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Ley de inclusión social establece rebajas arancelarias para autos adaptados:

Fuerte alza de importación de vehículos para personas con discapacidad

viernes, 23 de marzo de 2018

Florencia Donoso
Nacional
El Mercurio

Según experto, cerca del 1% de la población con algún tipo de inhabilidad tiene licencia de conducir, porcentaje que aumentará debido a la integración laboral.



Alfredo Müller (54), tetrapléjico desde los 14 años, maneja una minivan con piso bajo en la que cabe su silla de ruedas, la que se encaja en el espacio donde iría el asiento del piloto. Importar este auto desde Estados Unidos implicó una serie de trámites que demoraron más de cuatro meses.

La ley que norma la inclusión social de personas con discapacidad (20.422) establece que al importar un vehículo adaptado, se puede solicitar al Servicio Nacional de Aduanas un descuento del 50% en el arancel de internación y pedir al Servicio de Impuestos Internos pagar el IVA en hasta 36 cuotas.

En 2017, el Servicio Nacional de Aduanas recibió 2.509 solicitudes para acceder a la rebaja, un 33% más que el año anterior. Este año, entre el 1 de enero y el 28 de febrero se presentaron 451.

Alejandro Hernández, director de la Fundación Nacional de Discapacitados, explica que el trámite "es muy engorroso y largo. Es urgente agilizar este proceso".

Müller concuerda. Además de los trámites, el vehículo no puede tener un valor superior a los US$ 30.903 ($18,5 millones). "Por ese precio solo consigues minivans de remate. Te llega un auto hecho bolsa, que no tiene repuestos en Chile. La ley te prohíbe venderlo por tres años y solo puede manejarlo quien solicitó la franquicia. Traer un auto con la ley me salía más caro que importar uno nuevo desde Estados Unidos, que fue lo que hice, ya que con el tratado de libre comercio no pagas internación".

Hernández estima que el 1% de la población con discapacidad -de 2.606.914, según el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)- cuenta con licencia de conducir. Una tendencia que aumentaría, ya que "va en línea con el porcentaje de discapacitados con contrato laboral".

En enero, Automóvil Club lanzó el primer curso de conducción accesible en un auto adaptado para personas con discapacidad. A la fecha, cuatro alumnos lo han terminado y hay 15 otros inscritos. "Incluso hay lista de espera", dice Alberto Escobar, gerente de movilidad de la institución.

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