Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Por un plazo de 60 días:

Tribunal reabre caso Corpesca y descarta interrogar a fiscal nacional

viernes, 23 de marzo de 2018

C. C.
Nacional
El Mercurio

En la instancia judicial, la defensa de Jaime Orpis emplazó a la fiscal Ximena Chong a renunciar al caso, argumentando falta de objetividad.



Por 60 días, el 4° Juzgado de Garantía reabrió ayer la causa que indaga a la empresa Corpesca por financiamiento ilegal a campañas políticas.

Lo anterior, luego de que la defensa del ex senador Jaime Orpis -a cargo de los abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés- solicitara al tribunal la reapertura de la indagatoria, argumentando falta de diligencias.

Son 21 años y un día, por una defraudación fiscal de más de $307 millones, la pena que el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, junto a la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitaron para el ex congresista tras dos años y medio de iniciada la investigación.

Entre las 22 pesquisas solicitadas en la causa, el juez accedió a la apertura de cuentas bancarias de la familia del ex senador y el acceso a la contabilidad de la empresa Corpesca.

Sin embargo, desestimó una de las diligencias calificadas como claves para la defensa de Orpis: citar a declarar en calidad de testigo al fiscal nacional, Jorge Abbott, en el marco del debate legislativo por penas de cohecho.

Ello -según advirtieron-, por su intervención del 10 de enero del 2017 ante el Congreso. De acuerdo al acta de aquella sesión, Abbott dijo que ese cambio era "fundamental" para poder perseguir penalmente a empleados públicos, "aunque nunca ejecuten un acto de su cargo que se pueda vincular a un pago".

"Para nosotros es importante ratificar lo que él (Abbott) había señalado en el Congreso. Cuando concurre al Senado, señala que la figura por la que supuestamente se iba a llevar a juicio a mi representado no constituía delito", indicó Cortés, agregando que podrían perdir que declare en juicio oral.Durante la audiencia, la defensa de Orpis también emplazó a la fiscal Ximena Chong a renunciar al caso acusando falta de objetividad. Incluso evalúa pedir su inhabilidad en la indagatoria.

Fiscalía: "La investigación está agotada"

Frente a esos cuestionamientos, a la salida de la audiencia el fiscal Julio Contardo respondió categórico que "ha quedado de manifiesto la objetividad del Ministerio Público", agregando que "la investigación de fondo está agotada". Planteó, además, que "las diligencias dicen relación con una pretensión de la defensa en orden a establecer situaciones de contexto de la acusación, por lo tanto en nada incide en lo que la fiscalía ha planteado (...) estas diligencias no afectan a las imputaciones que ha hecho el Ministerio Público".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia