Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ayer en el 8° Juzgado de Garantía:

Juez acoge solicitud de la fiscalía de sobreseer a 58 imputados en caso SQM

viernes, 23 de marzo de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio

Ministerio Público argumentó que los hechos investigados están prescritos. En la lista figuran María Inés Alliende, quien prestó servicios para la campaña de Piñera en 2009, y Francisco Frei, hermano del ex Mandatario.



En una audiencia de no más de 15 minutos, el juez Fernando Valderrama, del 8° Juzgado de Garantía, acogiendo la solicitud del equipo de investigadores del caso SQM, a cargo del fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, resolvió sobreseer a 58 imputados de la indagatoria que se inició en 2015 y que vinculó el financiamiento ilegal de campañas políticas con la minera no metálica.

En la solicitud que ingresó el persecutor en febrero pasado pidiendo al tribunal la audiencia de sobreseimiento, explicó que "en el desarrollo de estas investigaciones y de conformidad con los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público a través de las denuncias y querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se identificó un grupo de personas quienes emitieron o facilitaron boletas y facturas falsas a SQM, SQM Salar y SQM Industrial, incurriendo con esta acción en el ilícito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario". Sin embargo, precisó que los hechos imputados estaban prescritos, pues habrían sido cometidos entre los años 2008, 2009 y 2010. El Ministerio Público sostiene que las acciones del SII no habrían podido interrumpir el plazo de prescripción de cinco años, pues fueron presentadas a partir de abril del 2015.

Nombres y vínculos

En la lista de imputados sobreseídos figura María Inés Alliende Barbera, representante legal de la productora Pandemia Producciones Limitada, que prestó servicios a la candidatura del 2009 de Sebastián Piñera.

La periodista declaró el 7 de agosto pasado, en calidad de imputada, pues a la productora se le atribuye haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530, pago que fue rectificado por la minera y objeto de una querella del SII en abril pasado.

También figura entre los nombres Diego Perry, representante legal de Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, empresa que prestó servicios para la campaña de Michelle Bachelet. Según la denuncia del SII, de abril de 2015, Perry emitió en 2009 una factura ideológicamente falsa a SQM.

Se aceptó, además, el término judicial para José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex senador Pablo Longueira, quien según la denuncia del SII emitió en agosto del 2009 una boleta ideológicamente falsa a SQM por un monto cercano a los $4 millones.

Otro de los nombres es el hermano del ex Presidente Eduardo Frei, Francisco Frei. De acuerdo a la investigación, SQM rectificó una factura del 2010 por un monto de $12 millones de Inversiones San Nicolás S.A., sociedad de la que era representante legal.

Acusación
A dos años del inicio de la investigación, la fiscalía alista acusación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia