Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Allí Marcelo Ríos alcanzó el 1 del mundo y Fernando González se retiró:

El adiós de Crandon Park, sitio histórico para el tenis chileno

viernes, 23 de marzo de 2018

Raúl Andrade Benavente
Deportes
El Mercurio

El complejo tenístico fue el escenario del logro más trascendental del deporte chileno en 1998, con el ascenso del "Chino" a la cima del ranking ATP. Ante la imposibilidad de modernizar el recinto, el torneo se mudará al Hard Rock Stadium.



E l fin de un espacio histórico para el deporte nacional. Hace 20 años, el "Chino" logró vencer a Andre

Agassi en la final del torneo de Miami, que entonces formaba parte de los llamados "Big Nine" -que derivaron en la categoría Masters 1000-, con lo que se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar el tope del ranking ATP.

Allí también Fernando González vivió hitos importantes de su carrera, incluyendo unas semifinales en 2004 y su retiro del tenis en 2012.

El sitio eriazo

Todo comenzó en 1980, con una conversación entre los hermanos Butch y Cliff Buchholz. El primero, destacado tenista que fue quinto del mundo en los años 60, tomó las riendas para hacer un "Grand Slam de invierno".

Así, la primera edición del Lipton Tournament se llevó a cabo en 1985 en el complejo deportivo de Rod Laver en Delray Beach, que luego se cerraría. Al año siguiente, se trasladaron a Boca Raton, pero después el terreno se vendió. Nuevamente el torneo se quedaba sin casa, por lo que Buchholz tuvo que buscar otro lugar.

Fue el administrador del condado, Merret Stierheim, quien le insistió a Buchholz que mirara a la ciudad como una potencial sede. Key Biscayne fue el último lugar que vieron, y Buchholz quedó enamorado del "paraíso tropical" que divisó.

En un sitio abandonado al costado de la playa, donde había una torre de agua, refrigeradores descontinuados, autos abandonados y un remolque, Buchholz montó Crandon Park. No fue fácil, porque los vecinos se oponían firmemente a la construcción de un estadio con 14 mil asientos, pero Butch Buchholz siguió luchando y consiguió establecer el "quinto Grand Slam", evento que en 2019 cambiará nuevamente de ubicación por la incapacidad de modernizarse en el mismo espacio.

Fernando González expresa la importancia que tiene el complejo en su carrera. "Me trae muchos recuerdos, porque fue la primera vez que vi tenistas de primer nivel cuando era juvenil. Siempre soñé con jugar ahí y ganar partidos. Aparte, es especial porque siempre había muchos chilenos apoyando. Duele un poco que se vaya, pero los cambios siempre son para mejor", dice.

"Elegí Miami para retirarme porque era un torneo grande. Fue algo circunstancial y planeado a la vez, porque se dio en el momento. Estaba muy agotado de la vida que llevaba y no estaba preparado mentalmente para retirarme en Chile", añade.

El "Bombardero de la Reina" recuerda la noche de su despedida. "Disfruté el partido y me acuerdó que salvé unos match point antes del tie break y me alivió porque dije 'voy a jugar un rato más'. Al final, (Nicolas) Mahut, mi rival, me felicitó y se fue rápido de la cancha. Me dijo 'el protagonista eres tú'", revela.

'' Pasabas debajo del puente de la ciudad, y entrabas a un paraíso tropical. Yo dije: aquí es". BUTCH BUCHHOLZ, creador del torneo.

'' Miami es mi segunda casa, viví muchos años allá. Es un lugar muy especial para mí". FERNANDO GONZÁLEZ

31 años albergó Crandon Park el Masters 1000 de Miami. Este año se despiden.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia