Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
WoomUp pretende ayudar a mujeres a superar las limitaciones laborales:

Ejecutivas se reúnen para enfrentar la brecha entre géneros en altos cargos empresariales

viernes, 23 de marzo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Participaron mentoras como la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis; la gerenta de Banco Estado, Soledad Ovando, y la fundadora de Tika, Carolina Echenique.



"Imaginemos que todas ustedes son empresas. Si fuera así, la mitad tendría más mujeres trabajando que hombres (...) pero solo dos mujeres de toda esta sala -en la que había 250 personas- serían gerentes de primera línea". Así resumió Gracia Dalgalarrando, gerenta general de WoomUp, la situación que deben enfrentar a diario las ejecutivas y emprendedoras chilenas insertas en el mundo de los negocios durante el encuentro de networking "Diseña tu año con éxito". Este fue realizado el miércoles en las dependencias de IF, en Providencia.

Según explica la gerenta, las mujeres se encuentran en condiciones desfavorables dentro del mundo empresarial. No solo por el machismo, sino también porque carecen de redes de contacto, un discurso público -o pitch de presentación- y de referentes exitosos en la industria.

"Las mujeres tenemos menos redes y menos modelos a seguir. Por eso nuestra plataforma las une y les da la opción de encontrarlos", aseguró Dalgalarrando.

WoomUp se formó para enfrentar esas diferencias y generar instancias para ayudar a las mujeres a superar las limitaciones que tiene el género femenino al momento de desarrollar su carrera profesional, y que, según el análisis que hace la Startup, se relaciona con una serie de factores puntuales. "En Chile solo hay un 2% de mujeres en gerencias generales, un 15% en gerencias regulares y lo que queremos es aumentar la gerencia de mujeres en cargos de autoridad", dijo una de las coach del evento, Mary Valdés.

La opinión de las mentoras

La iniciativa ya tiene 2.200 usuarias a nivel nacional, se han realizado más de 100 mentorías y el 18% de quienes tomaron una de estas tuvo aumento de sueldo o promoción. Además, el 36% de las desempleadas se reinsertaron exitosamente en 2017.

En WoomUp participan regularmente mentoras o mujeres consideradas "modelos a seguir" por su trayectoria, que comparten tanto consejos como experiencias con las mujeres que acuden a la entidad. Una de ellas es la gerenta de pequeñas empresas Banco Estado, Soledad Ovando, quien se presentó en esta instancia como mentora y señaló que "es una oportunidad de mirar tu propia historia y tratar de ayudar a otras mujeres a hacer su camino más fácil (...), es una tremenda responsabilidad porque aconsejas a otras mujeres en un mundo que todavía es un poco machista". Por su parte, la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, se refirió a la dificultad para las mujeres de adaptarse al mundo laboral. "Las mujeres somos súper buen complemento al hombre, pero no somos competitivamente iguales (...). El mercado laboral ha estado históricamente diseñado para ellos", destacó.

El encuentro, además, contó con la participación de la fundadora de Tika, Carolina Echenique, y el apoyo de Corfo, IF, Socialab, Magical Startups y la Asociación de Emprendedores Chilenos (Asech).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia