Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De todos modos, la mayoría está confiado en una reactivación:

Bolsas y agentes económicos difieren sobre impacto que tendrá crisis peruana en Chile

viernes, 23 de marzo de 2018

J. M. Villagrán, D. Jofré y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, puso la nota de alerta y, además, los índices accionarios de la región retrocedieron en la última jornada.



Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia de Perú, ayer todos los principales índices accionarios de la región cayeron, donde destacó el S&P/BVL del país incaico (-1,36%), el Merval argentino (-1,43%), el Ibovespa brasileño (-0,25%) y el IPSA chileno (-0,35%). Sin embargo, la caída estuvo incidida también por la escalada de las medidas proteccionistas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Siempre los eventos políticos tienen repercusiones en los mercados financieros y, por lo tanto, va a haber algún impacto. Esto no será neutro", avisa Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien agrega que la crisis política de Perú "es preocupante, una noticia lamentable y que, obviamente, genera incertidumbre por la ingobernabilidad del Perú, dado que no sabemos quién asumirá el mando".

¿Cuál será el real impacto que esto tendría para las bolsas chilenas y las acciones de las compañías nacionales que invierten en el país vecino?

"No diría que saltarán las esquirlas, pero va a haber alguna repercusión. Sobre todo para algunas empresas que estén invertidas en Perú", dijo Camus. Al ser consultado por si las empresas chilenas seguirán congelando sus inversiones en Perú, responde que "sin duda se tiene que aclarar el panorama".

La opinión de Camus es contrastada por su par de la Bolsa Electrónica de Chile, Fernando Cañas, quien expresa que "evidentemente, esto afecta a la estabilidad de Perú, y si pasa esto, se afectará a los precios de la bolsa (chilena), pero debiera ser un efecto de corto plazo. Pese a que la inversión chilena en Perú es relevante, no creo que esto tenga un impacto significativo".

Algunas empresas abiertas en bolsa que tienen parte importante de sus operaciones y flujos en Perú son: Ripley, Cencosud, Falabella, Colbún, Enaex, Forus, CCU, Latam, AFP Habitat, Entel, Banmédica, Echeverría Izquierdo, PazCorp., Besalco, Sigdo Koppers, CMPC, Hortifrut, P. Arauco y Sonda, entre otras.

Pese a esta crisis, José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, es enfático: "no creo que esto afecte al IPSA ni tampoco a las empresas abiertas que invierten allá, porque no se ve un cambio en la política económica. La oposición en Perú es más libre mercado aún de lo que es PPK".

Fernando Echeverría, presidente y socio de la constructora e inmobiliaria Echeverría Izquierdo, que participa en la construcción de carreteras, proyectos hidroeléctricos, del metro de Lima y de más de cinco desarrollos inmobiliarios en el país vecino, confiesa que "a raíz de todos estos problemas en Perú, estaban bastante paradas todas las inversiones". Es más, añade que ahora que el tema se zanjó se podrían reactivar inversiones. "Una mayor estabilidad va a generar un efecto positivo en Perú y nuestra presencia allá se va a ver favorecida por eso", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia