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La compañía espera que se concrete el ferrocarril de alta velocidad que propone el grupo chino-chileno integrado por Sigdo Koppers. Prevé recuperar arribo de cruceros.

Puerto Valparaíso ve nuevo plan para ex sitio de Mall Plaza y empuja tren rápido a Santiago

viernes, 23 de marzo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Un escenario más optimista que el del año pasado para la industria marítima es el que describe la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). La firma dio vuelta la página de los conflictos con su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS, ligado al grupo Von Appen), que influyeron en la migración de los operadores de cruceros a San Antonio la temporada pasada.

Hoy el sistema portuario de esa ciudad está unido y decidido a sacar adelante proyectos que hagan retornar a los barcos de pasajeros y expandir el puerto, sostuvo el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

Otro de los temas conflictivos que estarían quedando atrás es el destino del terreno en la zona de Barón, donde se iba a levantar el fallido proyecto comercial de Mall Plaza, el que terminó de hundirse luego de que a fines de 2017 la Corte Suprema declarara ilegal un permiso que le otorgó la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso.

Gonzalo Davagnino reveló que están estudiando un nuevo destino para ese paño, el que podría tener un uso netamente portuario o mixto, es decir, que incluya actividades recreativas.

Pese a que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó interés en ese terreno, Davagnino enfatizó que "nosotros tenemos nuestro propio camino al respecto". Sobre la opción de uso mixto explicó que "históricamente Barón era un terminal portuario y con el correr de los años tuvo un uso lúdico. Se desarrollaban actividades donde la ciudad accedía al puerto".

El ejecutivo señaló que la decisión sobre el proyecto definitivo se espera tomar durante el primer semestre de este año. Esto debería ser avalado por el nuevo directorio de la compañía, que aún no es designado por el gobierno.

EPV está realizando una auditoría para definir exactamente la indemnización que debería recibir Mall Plaza por el fin anticipado del contrato con el puerto para levantar el centro comercial. En enero pasado, la estatal había estimado esta cifra en cerca de US$ 9,5 millones.

Davagnino indicó que no se cierran a ninguna opción para defender el patrimonio del puerto, pero aseguró que no están embarcados en ninguna acción judicial para cobrar, por ejemplo, ese dinero al municipio. La alcaldía de Sharp no se presentará a alegar ante la Corte Suprema el fallo que declaró ilegal el permiso de obras al grupo Plaza.

EPV también está apoyando que se concrete el Tren Valparaíso Santiago (TVS) de alta velocidad. Este proyecto de US$ 1.600 millones fue presentado en enero pasado al gobierno de Michelle Bachelet por el consorcio chino-chileno integrado por China Railways Group Limited, Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura. Esta obra se desarrollaría a través de la Ley de Ferrocarriles y sería costeada por los privados.

"TVS es una buena alternativa para Valparaíso y la vamos a utilizar", sostuvo Davagnino.

Crece carga, pero bajan cruceros

Gonzalo Davagnino afirmó que en esta temporada llegaron solo 19 cruceros a Valparaíso, la mitad de los que deberían haber recalado. Pero aseguró que los operadores de ese sector quieren regresar a la ciudad, pues los turistas se lo están solicitando. En EPV aseguraron que existe un acuerdo de unidad entre concesionarios portuarios, trabajadores y el municipio para garantizar las condiciones que permitan reactivar a esta industria.

El ejecutivo sostuvo que el terminal de pasajeros VTP del grupo Agunsa no corre riesgo de ser demolido como lo han pedido organizaciones ciudadanas, que indican que el fallo de la Suprema sobre Mall Barón tiene efectos en ese recinto igualmente.

Davagnino agregó que EPV y Agunsa impulsan un terminal destinado a la atención de pasajeros, con inversiones que irían entre los US$ 25 millones y los US$ 40 millones.

Pese a que el gobierno pasado anunció un Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, Puerto Valparaíso sigue impulsando el Terminal 3 (T3) en el sector de Yolanda. Este costaría de US$ 1.100 millones a US$ 1.200 millones, menos que los casi US$ 3.400 millones del megaterminal sanantonino.

De todos modos, Davagnino comentó que en la zona central existe holgura para el movimiento de carga para otros 10 a 15 años. Ello, especialmente si además de las actuales concesiones portuarias de la V Región se añade Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) que inició OHL Concesiones, firma que recientemente acordó su venta al fondo australiano IFM.

El puerto de Valparaíso tiene una capacidad de carga de nueve millones de toneladas al año. Para este ejercicio proyecta movilizar de 12 a 12,5 millones de toneladas, superando las 11,8 millones de ton de 2017.

Eficiencia
EPV destaca la eficiencia en carga del puerto de Valparaíso, pese a tener un tamaño acotado.

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