Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Investigación liderada por un chileno:

Compuesto de esponja marina ayuda a detener el cáncer

viernes, 23 de marzo de 2018

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Además de destruir las células cancerígenas en forma selectiva, se ha visto que evita la aparición de metástasis.



Un compuesto elaborado a partir de una esponja marina, endémica de la Polinesia francesa, ha mostrado ser efectivo en destruir células cancerígenas de manera selectiva, sin dañar las células sanas. Pero también sería útil para evitar la aparición de metástasis; es decir, la diseminación de un tumor a otros órganos.

En ambos hallazgos, que suponen una esperanza de tratamiento para el cáncer, está involucrado el chileno Julio César Cárdenas, investigador del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la U. de Chile.

La historia se remonta a 2010, mientras Cárdenas realizaba un posdoctorado en la U. de Pensilvania (EE.UU.). Allí comenzó a estudiar un mecanismo para frenar la producción de calcio a nivel celular con el fin de evitar la proliferación de células cancerígenas.

"Además de formar parte de los huesos, el calcio se encuentra dentro de las células y funciona como un mensajero intracelular, produciendo energía", explica el investigador, quien también pertenece al Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero).

Sin efectos

Dicha energía es la que permite a las células replicarse, incluidas las tumorales. Cárdenas descubrió que ese metabolismo puede ser regulado a través de la cantidad de calcio que entra en la mitocondria (la fuente de energía de la célula), hasta entonces un dato desconocido por la comunidad científica.

Fue así como llegó a un compuesto que se extrae de la Xestospongia exigua , una esponja marina de la Polinesia capaz de bloquear las señales de calcio en la célula, lo que implica detener su reproducción y lograr que las células cancerígenas mueran. Todo esto, sin dañar a las sanas.

Este hallazgo, publicado en la revista Cell Reports en 2016, fue testeado en ratones y células humanas in Vitro de tumores de mama y próstata, logrando una reducción de entre 50 y 75% en el crecimiento de células cancerígenas.

Ahora Cárdenas logró determinar, a través de pruebas en ratones a los que se les inyectaban células de melanoma, que este compuesto logra evitar la metástasis a otras partes del cuerpo, según explicó en una conferencia organizada ayer por Imagen de Chile.

"Hasta ahora no se han visto efectos secundarios, y sería útil para todo tipo de tumores", precisa Cárdenas sobre el compuesto que aún no es probado en humanos. "Faltan unos diez años", dice.

Debido a la dificultad de conseguir la esponja marina, junto a la U. de California comenzaron a sintetizar el producto. Ya han logrado 12 compuestos similares que están siendo probados en ratones con buenos resultados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia