Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Investigación de la U. del Desarrollo y Telefónica I+D:

Estudio revela qué hacen los santiaguinos con sus celulares a distintas horas del día

viernes, 23 de marzo de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mientras en la mañana, cuando se trasladan en el metro, la mayoría oye música, en las tardes prefieren navegar por Instagram, chatear y ver videos. Puente Alto es donde más se conectan a sitios de citas.



"En toda la ciudad se usa Twitter y a distintas horas. Este resultado nos sorprendió, porque comúnmente se piensa que es una aplicación que es empleada por una élite y en sectores más acomodados, pero los datos indican que no es así. Nuestra hipótesis es que las 'voces' que alcanzan más relevancia en esa red social son de la élite, de ahí la creencia. Pero, claramente, gente muy diversa participa en la red y está escuchando o diciendo cosas que no tienen tanta repercusión mediática", dice Eduardo Graells, investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.

En la institución están exprimiendo los datos que capturan las antenas de celulares, lo que les permite saber qué hacen los santiaguinos con sus dispositivos mientras están en el trabajo o en el lugar de estudio, mientras se trasladan o cuando están en sus casas.

No es que individualicen a cada persona, sino que analizan los teléfonos que se conectan a una determinada antena y las aplicaciones que están usando (por el IP de la app en cuestión), los lugares en que lo hacen y a qué hora.

El trabajo -en colaboración con Telefónica I+D y en el que también participaron los académicos Diego Caro (UDD), Omar Miranda (U. de Chile), Rossano Schifanella (U. de Turín) y Óscar Peredo (Telefónica I+D)- es parte de una investigación mayor que pretende estudiar la movilidad de las personas en la ciudad en diferentes ámbitos.

Informaciones de almuerzo

Entre las conclusiones a las que llegaron está que la gente utiliza aplicaciones y sitios de noticias, sobre todo mientras se traslada (de la casa al trabajo o lugares de estudio y viceversa), aunque el peak se produce a la hora de almuerzo y en la noche. "No hay diferencias en el consumo de noticias entre comunas de distintos ingresos. Sí encontramos una correlación entre el uso de Twitter y sitios de noticias, lo que nos hace pensar que mucha gente usa esta red social como puerta de entrada a los sitios informativos", dice Graells.

Un dato curioso, dice el investigador, es que en Puente Alto se dispara el uso de aplicaciones de citas (tipo Tinder o Grindr). "Aparecen hotspots de uso en toda la comuna. Si tomamos datos de todo Santiago, este tipo de aplicaciones sube su uso linealmente a medida que trascurre el día, alcanzado su peak en la noche", agrega.

A través del análisis de los datos descubrieron que quienes se mueven en el transporte público son los que más usan aplicaciones. "Al hacer un zoom , por ejemplo, entre la gente que usa el metro, nos dimos cuenta de que principalmente escuchan música, sobre todo en las mañanas. En las tardes lo siguen haciendo, pero su uso baja, ya que además chatean, ven videos o se conectan a Instagram", agrega el investigador.

Al contrario de lo que se piensa, no son tantos los que chatean mientras caminan. "Las apps de mensajería (WhatsApp o Telegram) se usan menos en calles peatonales", dice Graells. Esto podría explicarse por el riesgo de que alguien les robe el equipo.

Como es lógico, quienes viajan en bus y metro hacen uso intensivo de aplicaciones de mensajería, pero "lo curioso es que también se usa mucho en las autopistas urbanas, aunque no significa necesariamente que sea el conductor el que chatea, bien podría ser el copiloto". También puede ser que el chofer reciba los mensajes pero no responda; lo que también queda registrado como actividad.

En la noche, en tanto, es cuando las personas se conectan más que nada para jugar, mientras que aplicaciones como Facebook o de video (como YouTube) tienen un uso intensivo constante durante todo el día y en todas las zonas estudiadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia