Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Universidad y su aporte al desarrollo

jueves, 22 de marzo de 2018

Economía y Negocios


Inti Núñez
Director de Estrategia, Facultad de Ingeniería Udec.

Al menos desde la revolución industrial en adelante (1780), y con mayor énfasis en el siglo XX, las universidades han sido centrales en su aporte a crear nuevos sectores basados en conocimiento y tecnología. Así, en el último siglo han sido protagonistas en el avance de computadores, internet, biotecnología, inteligencia artificial. Hoy se sabe que la mayor contribución al desarrollo la hacen las universidades complejas de investigación, las mejores universidades.

Es así como, en un esfuerzo por aumentar la competitividad de su sistema universitario, China invento los rankings mundiales en 2001. A través de estos instrumentos y revisando de que depende la calidad, la correlación es directa entre inversión en I+D y capacidad de transferir, además estas instituciones son capaces de atraer a los mejores alumnos y generar el mayor impacto en su entorno. Tomando las 20 mejores del mundo, lo que las distingue es que son ricas. Todas manejan grandes presupuestos, y al parecer, la ventaja para hacer gestión moderna, administrar en forma eficiente y con flexibilidad, la llevan las pertenecientes a fundaciones sin fines de lucro con directorios ordenados.

En la etapa en la cual se encuentra Chile -donde el avance en productividad se vuelve crítico-, necesita que sus principales universidades aporten cada vez más. Al poner en entredicho sus finanzas anuales y mantenerlas constantemente batallando contra el “rojo”, nuestro camino al desarrollo a través de la innovación se vuelve improbable, y porque no decirlo, imposible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia