Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La medida fue adoptada ayer por el organismo para quienes cometan errores involuntarios en el proceso.

SII emite resolución que condona 100% de multas por declaraciones fuera de plazo

jueves, 22 de marzo de 2018

Ramón Rivera Notario
Economía y Negocios
El Mercurio




Ya lo había anunciado, y ayer se volvió oficial: El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que define la condonación automática del 100% de las multas resultantes de la entrega fuera de plazo de las declaraciones juradas para la Operación Renta 2018, y los plazos para rectificar dichas declaraciones.

En el documento, firmado por el subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, se explica la medida como una forma para facilitar a los contribuyentes el proceso de declaración, y para "mitigar la fiscalización de eventuales errores involuntarios" por parte de ellos, en vista de que efectúan sus declaraciones por primera vez bajo un nuevo régimen tributario.

El SII había adelantado esta medida luego de que el Colegio de Contadores alertara por las dificultades que se generaron en el proceso, lo que podría aumentar los errores en las declaraciones y, por tanto, las multas del servicio.

La resolución especifica que las declaraciones juradas cuyas multas serán condonadas corresponden a los N°s 1923, 1924, 1926, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943. Se establecen distintos plazos para rectificar las declaraciones según el número de formulario, los cuales van del 17 al 24 de abril.

La condonación de multas solo será aplicada este año, según también indica la resolución.

Asimismo, se menciona en el escrito la importancia de mantener los plazos de la Operación Renta, debido al "derecho de los contribuyentes de obtener en forma completa y oportuna" sus devoluciones de renta, "efectuadas por regla general durante el mes de abril".

La idea de postergar la Operación Renta había sido descartada con anterioridad por el ministro de Hacienda actual y también por su antecesor. La postergación del proceso de abril a junio era otra de las peticiones que realizó el Colegio de Contadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia