Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"Las posiciones se mantienen alejadas, aunque en las últimas horas se han logrado ciertos acercamientos", señalaron desde la agrupación de operarios.

Minera Los Pelambres y principal sindicato extienden negociaciones cinco días para evitar la huelga

miércoles, 21 de marzo de 2018

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




La última oportunidad para alcanzar un acuerdo se darán el principal sindicato de Minera Los Pelambres y la administración de la faena, que corresponde al principal activo de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, en medio del proceso de negociación colectiva.

La agrupación, que reúne a 447 operarios, votó la huelga al rechazar la última oferta de la empresa -que incluía un pago de $15,6 millones-, iniciándose una mediación obligatoria liderada por la Inspección del Trabajo regional, instancia que terminó ayer sin acuerdo.

Sin embargo, la empresa y el sindicato optaron por prorrogar las conversaciones por cinco días más. De no haber sido así, la huelga comenzaba hoy en la operación emplazada en el Valle del Choapa, Región de Coquimbo.

"Por acuerdo mutuo se estableció un periodo de cinco días más para llevar a votación de las bases la última propuesta de la empresa", señaló el dirigente del sindicato Los Pelambres, Dino Saltori.

Destacó que la negociación se ha realizado en un buen clima y que como dirigentes agotarán las instancias de diálogo; "sin embargo, las posiciones se mantienen alejadas, aunque en las últimas horas se han logrado ciertos acercamientos, no descartando cualquier escenario posible".

De no existir un acuerdo en este nuevo periodo, la huelga comenzaría el miércoles de la siguiente semana.

La oferta

La propuesta que entregó la empresa a comienzos de mes fue rechazada por el 99% de los trabajadores, y consistía, entre otros aspectos, en un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona.

El sindicato, eso sí, relativizó las cifras, destacando que solo la mitad era un bono real. Indicaron que el bono por término de conflicto ascendía a $7,45 millones. El resto se componía de un crédito blando ($3 millones), bono por prácticas operacionales ($1,78 millones), la venta de un día libre llamado "comunitario" ($1,07 millones) y la renovación de la jornada excepcional ($2,3 millones).

447
trabajadores reúne el mayor sindicato de Los Pelambres, principal activo de AMSA.

99%
de los socios del sindicato aprobó la huelga a comienzos de marzo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia