Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Canciller Ampuero endurece el tono y acusa a Bolivia de "desvirtuar la historia real"

martes, 20 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Emol

Mañana no hay alegatos, sino receso.

Tras la segunda jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por su demanda marítima contra Chile, el ministro de Relaciones Exterior, Roberto Ampuero, endureció el tono y acusa a Bolivia de "desvirtuar la historia real".

El canciller aseguró afuera del Palacio de La Paz que el país vecino empezó una negociación por una salida soberana al mar y "terminó exigiendo territorio chileno".

"Para justificar esta planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real", enfatizó.

Ampuero manifestó que el equipo jurídico de Bolivia "elaboró un manual para horadar, minar, el Tratado de 1904, lo que es inaceptable para Chile y el gobierno de Sebastián Piñera".

"Nadie puede desconocer el tratado y nadie nos puede obligar a ceder un metro cuadrado. La soberanía se mantiene íntegra", expresó y añadió que "me parece lamentable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple con sus tratados; eso no es así".

Mientras que el agente chileno, Claudio Grosmann, afirmó que "me sorprendió lo poco riguroso del análisis jurídico, ustedes vieron cómo se lanzaros cifras, fechas (...) era una mezcla de peras y manzanas".

"No estamos frente a una Corte de carácter histórico (...) Chile está aquí desde el punto de vista jurídico ante una corte de derecho que tiene que aplicar el derecho a los hechos; no estamos en presencia de una corte de carácter histórico, de un tribunal de conciliación", expresó.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Mañana no hay alegatos, sino receso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia