Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Expertos isleños estudian modelo:

Haití impulsa su reforma judicial tomando a Chile como referente

martes, 20 de marzo de 2018

V. González
Nacional
El Mercurio

Una delegación de abogados haitianos visitó ayer la Corte Suprema.



Una delegación de cinco abogados haitianos, integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial de su país, llegó a Chile para conocer el funcionamiento de la justicia nacional e identificar elementos replicables en el proceso de cambios que vive la nación caribeña, donde los parlamentarios discuten reformas al código penal y al código procesal penal.

Haití recibe ayuda de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para fortalecer su sistema judicial, mientras que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) brinda asistencia técnica. Fue justamente en la sede de dicha organización donde comenzó ayer la agenda de los visitantes, la que incluyó talleres y exposiciones sobre el modelo chileno y, en particular, sobre la reforma procesal penal.

"Hemos estado ayudándolos a entender que una reforma a la justicia significa un cambio de política pública integral", explica el director de CEJA, Jaime Arellano. El ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama también se reunió con el equipo: "Ellos tienen jueces de instrucción; nosotros no tenemos. Entrar a pensar en un sistema procesal distinto es un cambio de paradigma. Ellos tendrán que ver lo que les pueda servir y lo que no, de acuerdo con su estructura orgánica", sostiene el magistrado.

Independencia

La delegación también fue recibida por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien les manifestó la disposición de compartir las experiencias del Poder Judicial chileno.

"No necesitamos tener lentes para ver que las cosas se están haciendo bien aquí en el ámbito judicial", destacó tras la cita el abogado haitiano Max Elibert. "En esta etapa, son ejemplares y merecen ser imitados a este nivel", añadió.

La independencia de la justicia ante el poder político sería -según Elibert- lo más urgente de abordar en Haití: "En este momento, la parte administrativa y ejecutiva tienen una influencia un poco desagradable sobre el sistema judicial. Pero estamos avanzando".

Durante los próximos días, la delegación visitará la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se reunirá con la Policía de Investigaciones y observará audiencias en el Centro de Justicia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia