Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estudio de GfK Adimark sobre los hombres en el Chile de hoy

Radiografía a chilenos: 85% de hombres siente que el concepto de masculinidad ha cambiado

martes, 20 de marzo de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Estereotipos como la incapacidad del hombre para criar solo o su rol como proveedor del hogar se derriban en medio del auge de las reivindicaciones femeninas.



"Los chicos no lloran" no es solo el título de una canción. También es una de las viejas ideas en torno a cómo se define la masculinidad, que según el estudio de GfK Adimark sobre cómo es ser hombre hoy en Chile, no tendría gran significado para los chilenos: solo el 10% de los hombres encuestados dijo estar de acuerdo con la frase (ver infografía).

El sondeo incluyó 530 hombres e igual número de mujeres, que fueron encuestados online en Santiago y regiones.

Junto con esta mayor tendencia a demostrar su sensibilidad, la mayoría de los varones consultados manifestó posturas cercanas a ideas como la corresponsabilidad en las tareas del hogar y la conciencia de la desigualdad que denuncian mujeres en todo el mundo.

Un 84% afirmó que los deberes domésticos les corresponden tanto al hombre como a la mujer, mientras que 61% reconoció que no existe igualdad. Un 7% incluso se considera feminista, cifra que en el caso femenino se elevó a un 13%.

Jóvenes menos machistas

En el caso de la corresponsabilidad de las tareas hogareñas, los hombres de 18 a 36 años muestran una conciencia aún mayor. "Sube casi al 91%. Ven que en el fondo, esto es la verdad y es como ellos se van a desenvolver", explica Karla Zamora, psicóloga y gerente de estudios cualitativos de GfK Adimark.

En este rango etario, el quiebre con los estereotipos también es más visible en la postura respecto del rol del hombre como proveedor del hogar: 38% cree que esto aún es así, cifra que cae al 28% entre los más jóvenes.

La psicóloga Constanza Michelson asegura que en el Chile de hoy, el hombre siente una menor necesidad de demostrar su masculinidad, en términos de su potencia o poder ante los otros."El feminismo como proceso de desnaturalizar los roles de género, no solamente ha reconstruido la posición que se ha convocado para la mujer, sino también para el hombre. Hay mucho de esta 'puesta a prueba' que hoy ha perdido cierto valor", afirma.

Herminia Gonzálvez, académica e investigadora de la U. Central, coincide en que el movimiento feminista ha tenido influencia en estos cambios: "Está más presente en el espacio público, permitiendo visibilizar nuestras demandas, es decir, construir un relato respecto de las mismas".

Dinámicas de género

Frente a la afirmación "los actos de galantería son machistas", 77% de los hombres (y 73% de las mujeres) se mostró en desacuerdo. "Podemos trabajar en lo mismo, podemos y deberíamos ganar lo mismo, podemos los dos cuidar a los niños (...) Pero la mujer no quiere quitar la galantería", explica Zamora.

Sobre si una eventual ley que castigara el acoso callejero sería o no una exageración, 36% de los hombres estuvo de acuerdo y 42% en desacuerdo. Para Michelson, esta posición poco clara tendría que ver con un debate mayor: "Lo que está en juego es cuánto de las zonas grises de la interacción entre los seres humanos correspondería regular".

"Algunos no quieren que haya ninguna zona donde pueda haber malentendidos o algo que pueda ser agresión, todo muy claro y regulado (...) Otros, en cambio, dicen 'no, finalmente no se puede regular toda la conducta humana'. Es lo que manifestaron las francesas en lo que escribieron en su respuesta al #MeToo de las norteamericanas", concluye.

LANZAMIENTO
El estudio "Ser hombre en Chile hoy" se presentará a las 19:30 horas en una nueva fecha de Encuentros El Mercurio.

''El feminismo como proceso de desnaturalizar los roles de género no solamente ha reconstruido la posición que se ha convocado para la mujer, sino también para el hombre". CONSTANZA MICHELSON Psicóloga

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia