Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Asesores del Ministerio de Salud:

Expertos propusieron vacunar a la población de Isla de Pascua contra la fiebre amarilla

martes, 20 de marzo de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio




A raíz del brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil -entre julio de 2017 y febrero de 2018 hubo más de 460 contagios-, el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones.Además de insistir en que se vacunen quienes viajen a países donde se haya detectado el mal, los expertos propusieron medidas para Isla de Pascua, donde habita el mosquito Aedes aegypti , capaz de transmitir también enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Para el territorio insular, el Cavei recomendó que la autoridad sanitaria considere vacunar contra la fiebre amarilla de forma permanente a los residentes de Isla de Pascua cuando cumplan un año de edad y que se exija a los viajeros provenientes de zonas con brotes de la enfermedad que demuestren con un certificado que se han vacunado en su tierra de origen.

La presidenta del Cavei, Jeannette Dabanch, afirmó que "estas son recomendaciones que tiene que evaluar la autoridad de acuerdo al costo y beneficio que podrían tener las medidas. Nosotros lo planteamos porque en la isla ya vive el mosquito, entonces hay que procurar que no llegue la enfermedad, y si llega, que no se propague".

La infectóloga agregó: "Nos preocupa la Isla de Pascua, porque está a más de cuatro horas de vuelo de Santiago, y si alguien enferma y su cuadro se agrava, va a tener que ser trasladado a Santiago para ser tratado con los equipos de alta complejidad que se requieren. Lo mejor es prevenir, y que no llegue la enfermedad".

ESPECIE
Mosquito Aedes aegypti también puede transmitir dengue, zika y chikungunya.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia