Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El ex juez espera tener el sistema operando en 2020:

Enrique Osses viajará a Inglaterra para traer el VAR a la liga local

martes, 20 de marzo de 2018

Felipe Lemunguir S.
Deportes
El Mercurio

El presidente de la Comisión de Árbitros busca despejar las dudas respecto de los requerimientos necesarios para instalar el método y financiarlo: cuesta cerca de US$ 2 millones al año.



E nrique Osses, un grupo de la Comisión de Árbitros y un miembro del directorio de la ANFP viajarán a Inglaterra para interiorizarse en el sistema de asistencia de video para los jueces (conocido como VAR).

Según cuenta el timonel del arbitraje nacional, el periplo "será para conocer las condiciones técnicas, económicas y de infraestructura que necesitan las federaciones para poner en marcha este proyecto. Es una invitación de la FIFA abierta, y nosotros nos sumamos para ver cuáles son las cosas que necesitamos y si tenemos el presupuesto para hacerlo".

No es una cifra menor. Osses explica que "el VAR requiere aproximadamente 2 millones de dólares por temporada. Esto, en base a ligas similares a la nuestra, como la portuguesa".

El ex juez reconoce que no hay claridad sobre la manera en que se costeará el sistema y esa es una de las razones por las que viajarán a Inglaterra. "Necesitamos saber si existe la posibilidad de postular a fondos concursables, si tenemos que buscar otro tipo de financiamientos o si es algo que tendríamos que pagar de nuestro bolsillo. Además, tenemos que saber, cuando volvamos, si esto va a ser una prioridad para el directorio de la ANFP".

Osses cree que tener el VAR "a corto plazo es imposible. Pero si actuamos rápido y podemos financiarlo, la idea sería instalarlo en 2019 para que al año siguiente esté funcionando. Pero más importante aún es tener árbitros potentes, capacitados para enfrentar la situación".

El informe

En tanto, el informe del partido entre Colo Colo y la Universidad de Concepción, del árbitro Héctor Jona, confirmó que Pablo Guede fue expulsado el domingo por decirle al juez: "Ahora estás contento, ustedes y vos también".

Sobre las declaraciones del DT albo sobre una presunta "persecución arbitral", Osses comentó que "le daremos una segunda oportunidad, pero queremos que modere el discurso. Si persiste, tomaremos otras medidas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia