Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Estas salidas se suman a otras cuatro ya dispuestas con anterioridad y a la renuncia del general Blu y la remoción del general Teuber.

Nueve generales a retiro y foco en la prevención policial marcan el nuevo Alto Mando

martes, 20 de marzo de 2018

MARIO GÁLVEZ y LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio




Nueve generales a retiro, la separación de la Dirección de Inteligencia y Drogas, mayor supervisión a la Dirección de Asuntos Internos y el ascenso de una mujer para comandar la denominada Zona de Prevención y Protección de la Familia son las principales novedades de la conformación del nuevo Alto Mando de Carabineros.

Tal como adelantó "El Mercurio", el Presidente Sebastián Piñera dio ayer el visto bueno a la propuesta que el jueves pasado había presentado el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

A este grupo se suman otros cuatro generales inspectores que salieron debido al ascenso del actual máximo jefe de la policía uniformada (sexto en la línea de mando), la renuncia del general Gonzalo Blu y el llamado a retiro del general Marcelo Teuber, por el sumario interno a raíz de la "Operación Huracán" en La Araucanía, donde se investiga una presunta manipulación de evidencia por parte efectivos de Inteligencia de la policía uniformada.

La designación del general Álvaro Altamirano Sánchez como subdirector de la institución, quien ocupaba la Dirección de Control de Drogas, es una señal -explican en Carabineros- del estilo que quiere imponer Soto en su cuerpo de generales: "Mucha presencia en la calle" y con una "fuerte iniciativa operativa".

Se suprime dirección que comandaba Gonzalo Blu

Además, la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, que comandaba el general Gonzalo Blu, desaparece. Y la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales queda a cargo de un general inspector (tres estrellas), segundo en la línea de mando, señal de la importancia que se le quiere dar a la repartición, relacionada directamente con el carácter preventivo de los servicios policiales. Inteligencia Policial, Control de Drogas e Investigación Criminal quedaron en direcciones separadas y cada una de ellas estará a cargo de generales de dos estrellas.

En el caso de Inteligencia Policial, fue designado el general Ignacio Villarrubia Goycolea, quien desde marzo de 2017 se desempeña en el cargo de Jefe de la II Zona de Antofagasta.

Y la Dirección de Asuntos Internos, que hasta ayer la comandaba un general, a partir de hoy estará al mando de un coronel que dependerá del contralor general, cargo que asumirá el general inspector Fernando Petit.

Previo al anuncio, el general Soto concurrió a La Moneda para reunirse privadamente con el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Desde el jueves, el general director sostuvo sucesivos encuentros con el Gobierno para concordar el nombre de los elegidos para acompañarlo en la primera parte de su mandato. El jueves y viernes estuvo con Ubilla; el sábado con Chadwick y Ubilla; y ayer, personalmente, el Mandatario le comunicó la aprobación del Alto Mando.

A la salida de La Moneda, el máximo jefe policial declaró que "el Presidente ya ha autorizado la composición del nuevo Alto Mando de Carabineros. Han ascendido 16 coroneles al grado de general y han sido llamados a retiro, además de los seis generales que ya habían salido de la institución, durante unos días atrás, otros nueve generales, que con eso se compone un grupo de 15 generales llamados a retiro".

Y anunció la incorporación al Alto Mando de la primera mujer del escalafón de Orden y Seguridad que asciende a general, la coronel Pamela Olivares. Marcia Raimann, la última general, pertenecía al Escalafón Femenino, que ya no existe.

Los máximos jefes policiales

De acuerdo al listado entregado ayer, además del subdirector Altamirano, le seguirán en la línea de mando el general inspector Fernando Rivero Muñoz, como director nacional de Apoyo a las Operaciones; el general inspector Fernando Petit Molina, contralor general; el general inspector Christian Franzani Cifuentes, director nacional de Orden y Seguridad; general inspector Rafael Jiménez Salazar, director nacional de Personal, y el general inspector José Rivera Aedo, jefe de Zona Metropolitana, cargo que ocupaba Soto Isla al momento de ser designado en reemplazo de Bruno Villalobos.

Más atrás le siguen otros 34 generales de dos estrellas en diferentes reparticiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia