Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Polémicas explicaciones a la masonería:

Critican a ex ministro Campos por video sobre Punta Peuco

martes, 20 de marzo de 2018

M. GÁLVEZ y T. CERNA
Nacional
El Mercurio

Gabriel de la Fuente, ex titular de la Segpres, calificó como "grave" su declaración.



"Es tan grave lo que hace el ex ministro (Jaime) Campos, porque establece una suerte de verdad que es incontrastable, que no existen otros elementos para poder enjuiciarla", señaló ayer el ex ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, respecto del video difundido en la víspera, donde su ex compañero de gabinete revela lo ocurrido con el penal de Punta Peuco.

En la grabación, que estaba destinada a sus hermanos de la masonería, el ex titular de Justicia relata las presiones que desde La Moneda recibió durante el sábado y el domingo previo al cambio de gobierno, para realizar un acto administrativo que no implicaba el cierre del recinto, pero al que se negó porque "no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía solo una maniobra política comunicacional".

De la Fuente señaló en una entrevista radial que "lo que encuentro inaudito, porque si la Presidenta de la República hubiese tomado una decisión de esa naturaleza, bajo ningún punto de vista podría ser ilegal. Lo que correspondería es que un ministro sometido a una circunstancia de esa naturaleza presente su renuncia si es que encuentra que está siendo vulnerado en alguna medida algún principio que él sostenga".

Por su parte, el actual titular de Justicia, Hernán Larraín, tildó como un "triste espectáculo" lo ocurrido en torno al penal.

"Encuentro muy deplorable la forma cómo se hicieron estas gestiones en la hora postrera del gobierno pasado. Eso no se hace". Y agregó: "A mí me parece que hay que tener seriedad. Tuvieron mucho tiempo para resolver estos temas de manera distinta a como lo hicieron; no pueden hacer un parche de última hora, porque eso se puede predecir, tiene otro sentido, tiene un objetivo político comunicacional que a nadie ayuda".

Larraín aseguró que son las autoridades salientes las que deben explicar los hechos, a su juicio, "absolutamente impropios, inadecuados para una democracia madura (...) Nosotros no tenemos ni arte, ni parte en ese triste espectáculo", señaló.

CÁRCEL
El actual gobierno ya anunció que no hará cambios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia