Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Según informe de Sala Penal sobre fallos de enero a diciembre de 2017:

C. Suprema concedió casi $10 mil millones en reparaciones en causas por violaciones de DD.HH.

martes, 20 de marzo de 2018

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Mientras que el coordinador nacional de estos juicios, Sergio Muñoz, consignó en su balance anual que a noviembre de 2017 había 1.306 causas vigentes.



Prácticamente $10 mil millones concedió la Corte Suprema a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos el año pasado. El dato está contenido en un informe de 13 páginas elaborado por la Sala Penal -y suscrito por su presidente, el ministro Milton Juica- al realizar el balance de las causas falladas entre enero y diciembre de 2017.

Según el reporte, en total se resolvieron recursos correspondientes a 34 procesos, que involucran a 110 víctimas de delitos de secuestro calificado, homicidios calificados y apremios ilegítimos.

También se entrega el número de personas condenadas por estos ilícitos, que alcanzaron las 139. De ellas, indica el documento, "127 lo fueron con penas efectivas de presidio, recibiendo un mayor número de condenas, por aparecer implicados en varios procesos, los sentenciados Miguel Krassnoff Martchenko (brigadier en retiro del Ejército), Pedro Espinoza Bravo (ex agente de la DINA) y Basclay Zapata Reyes (sentencias previas a su fallecimiento en diciembre de 2017)", consigna el informe.

Al desglosar las indemnizaciones, aunque mayoritariamente se entregaron en juicios penales, alcanzando los $7.255 millones, también las hubo en procesos civiles. En estos últimos se otorgaron $2.430 millones a las víctimas por concepto de reparación.

La causa en la que se entregó el mayor monto en el período, equivalente a un 29,5% del total, correspondió al caso del primer civil no ligado a organismos del Estado, Juan Francisco Luzoro Montenegro. El camionero fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de cuatro personas, además de un homicidio frustrado, ocurrido en el sector de Colpeumo, en Paine, el 18 de septiembre de 1973, y el máximo tribunal dispuso indemnizar a las viudas, conviviente, hijos y a un sobreviviente con un monto total superior a los $2.800 millones.

Sin perjuicio del informe de la Sala Penal, de forma anual, el ministro Sergio Muñoz, coordinador nacional de causas sobre violaciones derechos humanos, da cuenta de la situación de estos juicios. Entre otros aspectos, informa que durante el año recién pasado "se ha iniciado un número importante de causas por torturas, apremios ilegítimos, detenciones ilegales" por denuncias en Valparaíso, Santiago y San Miguel.

A noviembre de 2017, advierte Muñoz, había 1.306 causas relativas a delitos de lesa humanidad vigentes. Como comentario final a su informe, advierte: "La evaluación que puede efectuar este ministro encargado (Muñoz) es sobre la base de los antecedentes y estadísticas enviadas por los ministros que tramitan los procesos, como por la conversación que se ha sostenido con ellos, es que no se han producido avances significativos de los procesos".

Alza
A noviembre de 2017 había 1.306 causas vigentes, casi 60 más que en 2016.

34

procesos se fallaron durante 2017.

139

acusados fueron condenados en el período. De ellos, 127 a penas efectivas.

110

personas son víctimas en estas causas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia