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En el Gran Santiago, según Colliers International:

Sectores suroriente y norte lideran rotación de tiendas en strip centers

martes, 20 de marzo de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Los salones de belleza y los locales de comida son algunos de los tipos de tiendas que más cambian en estos proyectos.



Los strip centers que están ubicados en los sectores suroriente y norte de la capital han tenido bastante movimiento. Así lo considera un informe realizado por la consultora inmobiliaria Colliers International, el cual revela que ambas zonas registran la mayor rotación de tiendas (nuevas tiendas sobre el total de locales disponibles) en proyectos de este tipo en la Región Metropolitana, alcanzando un promedio de 3,4 y 3,29%, respectivamente, a febrero de este año.

Según el reporte, los strip centers de la Región Metropolitana tendrían en promedio once locales comerciales por ubicación, lo que se traduce en una rotación de cerca de un 3%. De esta manera, por período (semestre) existe 1/3 de locales nuevos en proyectos de este tipo o hay un nuevo local cada 1,5 años.

La subgerenta del área de estudios de Colliers International, Soledad Silva, afirma que "las tiendas que tienen mayor rotación son, por lo general, los salones de belleza, locales de comida y locales de entrenamiento (no gimnasios tradicionales). Por su parte, los que menos tienden a rotar son las farmacias, bancos y tiendas de conveniencia". Agrega que, "en general, cuando ingresa un nuevo local a un strip center es más común que entre a reemplazar uno existente (puede ser con períodos cortos de disponibilidad) a que entre a un local que se encontraba disponible para arriendo por un tiempo prolongado. Esto, pues los sitios que permanecen disponibles tienden a tener malas ubicaciones, por lo que estas disponibilidades se mantienen en el tiempo. Sin embargo, existen excepciones".

Proyectos mixtos

No obstante lo anterior, en el mercado de los strip centers se estaría comenzando a evidenciar la tendencia de cambiar los usos de estos tipos de proyectos, convirtiéndolos en desarrollos mixtos (edificios residenciales con placa comercial en el primer piso). Esto, debido a que los operadores buscarían generar una mayor rentabilidad, sobre todo cuando los proyectos están ubicados en el sector oriente y centro de la capital, zonas donde habría crecientes valorizaciones de terrenos y aumento en el potencial inmobiliario.

El gerente del área de retail de Colliers International, Antonio Sivori, afirma que "esta tendencia se da en strip centers que no tienen los resultados que son posibles de obtener por sus propietarios con proyectos de mayor potencial y que están emplazados en paños atractivos para desarrollar un proyecto mixto".

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