Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El Presidente chino inicia su segundo mandato, de duración indefinida:

Los alfiles para el nuevo gobierno de Xi

martes, 20 de marzo de 2018

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

La Asamblea Popular Nacional aprobó ayer a los más cercanos colaboradores del Gobernante, quien busca seguir impulsando sus políticas para modernizar la economía y el Ejército, además de aumentar el peso de China en el mundo.



Se inicia el cambio de era en China y el Presidente Xi Jinping posicionó uno a uno a los hombres que serán cruciales durante su segundo e indefinido mandato. El nuevo equipo -cuyos nombres fueron aprobados ayer por la Asamblea Popular Nacional- está formado por los más leales colaboradores que apoyaron al Gobernante en sus primeros cinco años al frente del país y que ahora busca mantener su control sobre todas las instancias nacionales, intensificar sus políticas económicas y sus planes para aumentar el peso de Beijing en el mundo.

Wang Qishan (69), el nuevo Vicepresidente. En octubre pasado tuvo que renunciar a la cúpula que dirige el Partido Comunista Chino (PCCh) por haber cumplido la edad de jubilación, pero todo indicaba que, sin importar sus años, continuaría colaborando con Xi Jinping. Durante el primer mandato fue el hombre que dirigió la campaña anticorrupción, que en cinco años ya afectó a 1,5 millones de cargos del partido y quitó del camino a los enemigos del Presidente.

Su tarea será seguir manteniendo a raya a los opositores políticos internos del gobierno y ocuparse de las difíciles relaciones con la administración de Donald Trump. "Xi confía en Wang para manejar la supervisión de la economía y las relaciones con EE.UU. y Corea del Norte. Así que eso es lo que hará, mientras que los ministros subordinados llevan a cabo el trabajo directo", explicó a "El Mercurio" Douglas Paal, vicepresidente del programa para Asia del Carnegie Endowment.

Liu He (66), elegido como viceprimer ministro de Economía. Uno de los asesores económicos más cercanos a Xi -desde que asumió en 2013 la oficina de asuntos económicos y financieros del PCCh-, saltó a primer plano el mes pasado, cuando viajó a Washington para intentar rebajar las tensiones comerciales con EE.UU. Con formación en la Universidad de Harvard, además intervino en enero pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, un año después de que lo hiciera el propio Mandatario.

Liu tendrá en sus manos las riendas del sistema financiero y la tarea de luchar contra el elevado endeudamiento de las empresas chinas. "Se destaca porque ha ido acumulando carteras para administrar la economía del país", subrayó Paal, para quien con este nombramiento Xi "parece haber dejado a su jefe nominal, el Primer Ministro Li Keqiang, con poco más que un papel ceremonial".

Li Keqiang (62) también fue recientemente reelegido para un segundo mandato en su cargo, en el que debiera de tener bajo su control toda la economía china. Sin embargo, ya en el primer quinquenio tuvo que ceder mucho poder a Xi, quien se puso a sí mismo al frente de varios comités económicos. Su continuidad estuvo incluso en la cuerda floja, ya que pertenece a una corriente política distinta a la del Presidente.

Wang Yi (64) fue reelegido como ministro de Exteriores del régimen. Además, fue promovido como miembro del Consejo de Estado para Asuntos Exteriores, un puesto que se ganó por su fuerte defensa a los intereses chinos en tiempos de grandes retos globales. Los consejeros estatales, que reportan al gabinete, tienen un rango más alto que los ministros y no es habitual que una persona acapare ambas posiciones.

Durante su primer mandato en el puesto, el ministro -diplomático de carrera, que habla japonés con fluidez- abogó por una solución diplomática en la crisis de la península coreana, pero también se volvió más tajante respecto a las disputas territoriales marítimas en las que se ve envuelta Beijing con seis países vecinos en el Mar del Sur y el Mar Oriental de China.

Yi Gang (60), hasta ahora el vicegobernador del Banco Central, asumió como nuevo gobernador de la entidad. El nombramiento es un indicio de que Beijing dará continuidad a sus políticas financieras modernizadoras y en sus esfuerzos por controlar el aumento de la deuda.

El economista, formado también en EE.UU., sustituye a Zhou Xiaochuan, quien presidió el organismo durante 15 años. "Nuestra misión consiste en continuar una política monetaria prudente y apoyar las reformas y la apertura del sector financiero, preservando su estabilidad", aseguró ayer Yi.

Wei Fenghe (63), general del Ejército de Liberación Popular y ex comandante de la fuerza de misiles, fue nombrado ministro de Defensa, en medio de los esfuerzos que lidera el Presidente Xi para una modernización militar.

Yang Xiaodu (64) es quien sustituirá a Wang Qishan al frente de la poderosa comisión anticorrupción, que fiscaliza a todos los funcionarios y que se situará por encima del sistema judicial. Yang trabajó varios años bajo el mando de Wang.

En total, el gobierno de China renovó ayer 11 de las 26 caras de su gabinete ministerial y de las instituciones de rango ministerial. La Asamblea Popular Nacional aprobó también el nombramiento de tres nuevos viceprimeros ministros, además de Liu He: Han Zheng, Sun Chunlan, Hu Chunhua.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia