Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Los especialistas auguran que Reinaldo Rueda lo trasladará a la zona media:

El nuevo escenario que se abre para Gary Medel en el mediocampo de la selección

martes, 20 de marzo de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

El nuevo DT de la Roja cubrió siempre con envergadura y músculo la zaga de sus equipos. En su primera nómina buscó estatura. ¿Volverá el "Pitbull" a ser volante? El colombiano ya lo comparó con Mascherano. Los expertos creen que con Medel en el medio, Chile gana "quite y agresividad" sin mermar su salida limpia.



En la presentación pública donde habló de Gary Medel, el técnico Reinaldo Rueda comentó que el nacido en Conchalí sufrió una "metamorfosis" idéntica a Javier Mascherano. "Es gratificante", soltó el DT, sin atarse a la función que le encomendará al mundialista en el nuevo ciclo. "Se verá juego a juego, donde él pueda ser más funcional", adelantó.

Alejado de dogmas, Rueda recordó el biotipo del colombiano Iván Ramiro Córdoba (1,73 metro) para avalar la ubicación de Medel (1,71) como defensor, aunque en sus equipos casi siempre predominaron las duplas de mastodontes: Gabriel Achilier (1,83) y Frickson Erazo (1,93) en Ecuador, Osmán Chávez (1,87) y Maynor Figueroa (1,84) en Honduras, Davinson Sánchez (1,87 ) y Alexis Henríquez (1,93) en Atlético Nacional, y Rever (1,92) y Juan (1,82) en Flamengo fueron binomios de su confianza.

"Teniendo zagueros altos en esta nómina, me gusta la idea de Medel en el medio, porque se ganaría en quite, porque Gary roba más balones que Marcelo Díaz", sintetiza René Valenzuela, mundialista en España 1982.

Rueda testeará esta semana en Europa a varios especialistas: Enzo Roco (1,91), Igor Lichnovsky (1,87), Guillermo Maripán (1,93), Paulo Díaz (1,80) y al zurdo Valber Huerta (1,85). El ovallino es el que tiene más rodaje en la selección, jugando cinco partidos en serie como titular en la última eliminatoria (por el castigo de Medel). Díaz y Maripán lograron sintonía en la China Cup, mientras los dos restantes fueron dupla en la Sub 20 de Mario Salas.

"Medel lo hizo maravillosamente bien de central cuando fue requerido, pero los grandes equipos del mundo tienen especialistas. Y si ahora tenemos centrales con envergadura, bienvenido. Medel es capaz de rendir donde lo pongan", cree Mario Soto Benavides, ex caudillo de Cobreloa.

José Sulantay, tutor de Medel en la selección juvenil, empuja a Rueda a devolver al ex UC a su hábitat natural: "Conoce los movimientos, ahí logra su mejor versión, lo mismo que Isla", apunta.

César Santis, ex volante del Espanyol, expone: "Gary en el Besiktas juega de todo: le tocó incluso marcar a (Robert) Lewandowski en la Champions. Interpreta tan bien el juego, que de volante sería un aporte. Y aunque Chile se las arregló por arriba en el último tiempo, históricamente sufrió en los balones aéreos, así se quedó fuera de Francia 98 y Sudáfrica 2010".

"Con el bagaje de Rueda, él debe considerar que la estatura defensiva es fundamental a nivel internacional. Imagino jugando a Medel en la mitad, más si no está Díaz. Con él ahí, se mantendría la salida limpia, porque equivoca muy poco en los pases, es preciso en la entrega. Además quita y contagia, debería jugar al lado de Aránguiz y Vidal", pronostica Cristián Basaure, analista del CDF.

''Medel lo hizo maravillosamente bien de central cuando fue requerido, pero los grandes equipos del mundo tienen especialistas, y si ahora tenemos centrales con envergadura, bienvenido". MARIO SOTO BENAVIDES, ex seleccionado

''Medel conoce los movimientos (del mediocampo), ahí logra su mejor versión, lo mismo que Isla. Ojalá Rueda lo regrese a esa zona". JOSÉ SULANTAY, entrenador

''Gary en el Besiktas juega de todo, le tocó incluso marcar a (Robert) Lewandowski en la Champions. Interpreta tan bien el juego, que de volante sería un aporte". CÉSAR SANTIS, ex volante

5 años pasaron del último duelo de Medel como volante en el equipo nacional: fue con Jorge Sampaoli, ante Perú, en Lima (0-1).

109 los partidos del "Pitbull" en la selección. El único seleccionador que lo utilizó como volante permanente fue Claudio Borghi.

DE LA NÓMINA ACTUAL, MEDEL COMPARTIÓ ZAGA EN JUEGOS OFICIALES DE LA SELECCIÓN CON PAULO DÍAZ Y ENZO ROCO. CON IGOR LICHNOVSKY JUGÓ UN ENSAYO ANTE VENEZUELA EN 2014.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia