Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Antofagasta y Arica:

Escasa concurrencia de bolivianos a sus consulados para seguir los alegatos

martes, 20 de marzo de 2018


Nacional
El Mercurio




Baja asistencia a consulados, pocas expectativas por el resultado y mayor interés por parte de las autoridades locales. Así vivieron ayer residentes chilenos y bolivianos, en Antofagasta y Arica, el inicio de los alegatos en La Haya.

Poco después de concluir la audiencia inicial del juicio, el consulado de Bolivia en Antofagasta funcionaba con normalidad, con una veintena de ciudadanos de ese país haciendo trámites. "Hay que respetar lo que diga La Haya. Esa es la última palabra", comentó Vidal Rojas (55), boliviano residente en Chile.

Más enfático fue el intendente Marco Antonio Díaz, quien, en una actividad pública en el antiguo muelle salitrero, indicó que "la posición boliviana a nuestro juicio es parcial, errática. Y las declaraciones del Presidente de Bolivia (Evo Morales afirmó que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano") así lo demuestran".

Más de 700 km al norte, en Arica, hubo una vigilia en el consulado boliviano, que comenzó a las seis de la mañana, a la que asistieron 25 personas, quienes fueron atendidos con café, empanadas y galletas durante las casi tres horas en que la transmisión televisiva fue seguida en canales chilenos. "Nos reuniremos mientras duren los alegatos, y sobre todo el 23 de marzo, Día del Mar", dijo el cónsul Esteban Catarina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia