Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De acuerdo con el reporte sectorial elaborado por el ente en marzo:

Contraloría contabilizó casi 4 mil observaciones complejas en fiscalizaciones a ministerios y sus instituciones en 2017

martes, 20 de marzo de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Salud, Educación e Interior son las reparticiones que acumularon más informes y observaciones, con 73, 49 y 29 publicaciones, respectivamente.



Temas como las giras de estudio de la Escuela de Investigaciones a Europa o la millonaria compra de fórmula láctea por parte del Ministerio de Salud para el programa de alimentación fueron expuestos tras las fiscalizaciones que realizó la Contraloría General de la República.

Esas investigaciones se enmarcaron en el trabajo de la entidad durante 2017, año en que se aumentó en 12,2% el número de auditorías ejecutadas con respecto a 2016.

Además, según el reporte de observaciones, el año pasado se elaboraron 256 informes finales, los que arrojaron, en total, 3.911 observaciones complejas y altamente complejas. Estas son aquellas que por su magnitud, reiteración, perjuicio patrimonial o responsabilidades funcionarias son consideradas de especial relevancia.

Los ministerios

En cuanto a los informes, las secretarías de Estado que más acumularon fueron Salud, Educación e Interior, con 73, 49 y 29 publicaciones, respectivamente. Son también las que más observaciones complejas sumaron, con 1.404, 608 y 447 en cada caso.

Se trata, además, de las carteras con más instituciones dentro de su sector. Por ejemplo, en Salud se cuenta a cada uno de los hospitales, en Educación entran también las universidades y en Interior se incluye a Carabineros y las intendencias regionales.

"La magnitud de estos ministerios hace que haya una mayor cantidad de procesos y, en ese caso, de observaciones", asegura Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho de la U. Central.

En esa línea, Julio Pallavicini, académico de Derecho de la U. de Chile, sostiene que, por ejemplo, "Salud, Educación o Vivienda son organismos con una cantidad de recursos fiscales altísimos; entonces, es evidente que las zonas de riesgo ahí son las más importantes".

Mayor fiscalización

El aumento en las auditorías permitiría un mejor control desde el Estado hacia los procesos administrativos. Al respecto, Oñate plantea que las fiscalizaciones "imprimen cierta certeza de que las actuaciones se están haciendo de forma adecuada o se detectan irregularidades que pueden derivar en procedimientos administrativos".

El ente fiscalizador explica que el alza se debe a la existencia de dos nuevas Contralorías Regionales Metropolitanas, al uso de tecnologías para aumentar y optimizar la fiscalización y a "la incorporación de las mejores prácticas internacionales en el control para focalizar nuestra labor en el cuidado de los recursos públicos".

Por otra parte, frente a errores que se vuelven habituales dentro de lo observado, la institución apunta a que en esos casos "se persigue la responsabilidad administrativa de las autoridades o funcionarios que no han dado cumplimiento a las normas y no han solucionado las irregularidades".

Añade que cuando se trata de una entidad que no cuenta con medios o personal para subsanar sus observaciones, "es recomendable suscribir un convenio de apoyo al cumplimiento", mientras que en otros casos se requieren soluciones legislativas o mejoras de gestión que van más allá de la Contraloría.

Auditorías
Durante 2017se aumentaron 12,2% en comparación a 2016.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia