Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Reunión de potencias mundiales se desarrolla hasta hoy en Buenos Aires:

G20 se compromete con el libre comercio en medio de medidas arancelarias de Trump

martes, 20 de marzo de 2018

F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Analistas afirman que impacto del proteccionismo en los mercados dependerá de represalias de los países.



Las medidas proteccionistas recientemente anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado un ambiente de tensión en los mercados globales. Con el objetivo de proteger su industria y el empleo, desde el viernes comenzará a regir un arancel de 25% sobre las importaciones estadounidenses de acero y un 10% a las de aluminio.

Hasta hoy se extenderá la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de las 20 economías más importantes del mundo (G20) que se desarrolla en Buenos Aires y que incluye en su agenda las perspectivas económicas, los flujos de capital, las criptomonedas y la prevención de la evasión fiscal de empresas internacionales.

Sin embargo, la preocupación de los líderes tomó otro rumbo, dada la contingencia, y acordaron dar un claro apoyo al libre comercio, en medio de las preocupaciones de que los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio, junto a posibles acciones contra China, puedan desatar una escalada proteccionista que golpee el crecimiento global. "Estoy seriamente preocupado de que la base de nuestra prosperidad, el libre comercio, está siendo puesta en riesgo", dijo el ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, al diario Bild.

Impacto en los mercados

Para los analistas, los mayores perjudicados serían los precios de los commodities . Las bolsas, en tanto -señalan los expertos-, podrían aumentar su volatilidad si es que se produce una escalada proteccionista. Anthony Mlynarz, gerente de inversiones internacionales de MCC, comentó que "aún no hay claridad respecto al impacto que puedan tener las medidas anunciadas por Trump en el valor del dólar. Esto va a depender de la reacción y respuesta que puedan tener los socios comerciales de EE.UU.".

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, señaló que "sin lugar a duda que la imposición de tarifas a ciertos productos afectará la competitividad de ciertas industrias y países, lo que tiene efecto inmediato sobre las distintas paridades respecto del dólar".

En lo que va de año, el precio del aluminio ha retrocedido 8,07% y la semana pasada cayó 1,65%, hasta los US$ 2.085 por tonelada. En las últimas semanas el cobre ha caído, pero según el analista de CRU, Rolando Lay, se ha debido a los cuestionamientos a los fundamentos de la demanda de China. Y agregó que "cualquier hecho que implique temor de una guerra comercial entre economías poderosas, va a generar efectos negativos en los precios de commodities en general, y no solo del cobre. Para el cobre su impacto se manifestaría principalmente por un crecimiento económico global más débil, lo que repercute en menor consumo del metal".

Ayer, el gobierno de EE.UU. recibió las primeras solicitudes de países para ser eximidos de los aranceles impuestos. Uno de ellos fue Argentina, que la semana pasada viajó a EE.UU. a abrir un canal de diálogo. Hoy también viajará la comisaria de Comercio de UE para solicitar quedar exentos de aranceles.

90 días
La respuesta de EE.UU. de si los países quedan eximidos de los aranceles puede demorar hasta 90 días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia