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Arizona, Estados Unidos:

Uber suspende sus pruebas de vehículos autónomos tras un primer accidente mortal

martes, 20 de marzo de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Una mujer murió ayer luego de ser atropellada por un automóvil con su sistema de conducción autónoma activado cuando cruzaba la calle.



El domingo cerca de las 10 de la noche, en la localidad de Tempe, Arizona, un vehículo autónomo Uber circulaba en su modo de conducción automática y con una persona sentada en el puesto del conductor cuando una mujer cruzó la calle -fuera de un paso peatonal, según la policía- y fue atropellada por el auto.

La víctima fue identificada como Elaine Herzberg, de 49 años, quien falleció cuando era atendida en un hospital de Phoenix.

"Nuestros corazones están con la familia de la víctima... Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales en la investigación de este incidente", dijo en un comunicado Sarah Abboud, vocera de Uber. En tanto, el director general de la compañía, Dara Khosrowshahi, expresó sus condolencias a la familia de la víctima en su cuenta de Twitter, y también aseguró que la empresa cooperará con la investigación.

Y ayer Uber informó que había suspendido todas las pruebas de vehículos autónomos en EE.UU. y Canadá debido al accidente.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por su sigla en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijeron que un equipo investigará el suceso. Además, se pondrán en contacto con Volvo, empresa fabricante del vehículo autónomo involucrado.

Carrera tecnológica

Uber lleva meses realizando pruebas con este tipo de automóviles en Phoenix, Pittsburgh, San Francisco y Toronto. Esto en medio de una fiera competencia entre las empresas automovilísticas y las tecnológicas por convertirse en pioneros en el desarrollo de este tipo de autos.

Uno de los principales argumentos para su introducción es que el 90% de los accidentes se deben a errores humanos y que ellos se evitarán con los vehículos sin conductor.

Uber es una de las decenas de empresas que están desarrollando un sistema de conducción autónoma propio. Pero el programa de esta compañía tuvo problemas desde el principio. El primer día que comenzaron las pruebas en San Francisco fue difundido un video en que se ve a uno de sus autos saltándose un semáforo en rojo.

Este es el primer caso en que muere un peatón, pero no es la primera muerte: en 2016 se registró un accidente fatal en un automóvil Tesla cuando el conductor dejó el control del vehículo en manos del asistente automático a pesar de que el modelo no estaba diseñado para dejarlo sin supervisión. El vehículo se metió debajo de un camión que cruzaba la carretera.

A diferencia de los Tesla -que requieren que el conductor esté atento a las condiciones del camino y a tomar el volante cuando lo requiera- los vehículos de Uber están pensados para circular sin conductor, aunque en las pruebas siempre hay un conductor de seguridad.

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