Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crearán una nueva sociedad en la que la chilena tendrá un 10%, pero viabiliza el desarrollo de proyectos por ser estatal.

Enami se asocia con canadiense para explotar litio desde salares

martes, 20 de marzo de 2018

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Enami se sumará a la carrera mundial para explotar litio, adelantándose a Codelco, la otra minera estatal que se encuentra en proceso de búsqueda de socio para desarrollar sus pertenencias en los salares de Maricunga y Pedernales.

Esto, porque la firma dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería firmó un acuerdo con la junior canadiense Wealth Minerals que le permitirá ingresar a este negocio.

En específico, ambas compañías firmaron un memorando para constituir una sociedad destinada a desarrollar y comercializar los proyectos que tiene Wealth Minerals en el salar de Atacama y en Laguna Verde.

Enami poseerá el 10% de la sociedad, participación que tendrá carácter de no diluible, en tanto, que la canadiense ostentará el 90% restante. En el acuerdo, las partes definen un plazo de 24 meses para celebrar el pacto de accionistas definitivo de la escritura de constitución que regirá la sociedad.

La canadiense buscó este acuerdo porque la legislación vigente -establecida en 1979- señala que el litio no puede explotarse en Chile a través de concesiones mineras regulares, porque el código para esta industria sostiene que el litio es un mineral estratégico y dispone expresamente que no puede ser explotado por privados.

De hecho, su producción para concesiones posteriores a 1979 es permitida solo para ser realizada por el Estado de Chile o por empresas estatales, como Enami.

La otra opción es por medio de concesiones administrativas o contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije por decreto supremo para cada caso. Esta medida se exploró en la anterior administración del Presidente Piñera, pero no fructificó.

A través de un comunicado de Wealth señalaron que el acuerdo les permitirá, conjuntamente con Enami, solicitar los permisos necesarios para la explotación, el desarrollo, la producción y la exportación de litio.

"Esto significa para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos están abriendo para el litio o el cobalto, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica", destacó el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

El director de Wealth Minerals en Chile, Marcelo Awad, comentó que esto permitiría desarrollar el salar de Laguna Verde y las 46 mil hectáreas del salar de Atacama que corresponden a dos de las ocho opciones que tiene Wealth en el mismo número de salares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia